Buscar
00:14h. Lunes, 22 de Abril de 2019

La inspección de instalaciones, obligatoria

Reforzará Guanajuato Capital regularización de alojamientos 'digitales'

Mala instalación de gas provoca accidente

Reforzará Guanajuato Capital regularización de alojamientos 'digitales'
Reforzará Guanajuato Capital regularización de alojamientos 'digitales'

Guanajuato, Gto. La Presidencia Municipal de Guanajuato lamenta profundamente los hechos registrados en una casa de hospedaje digital, donde debido a una posible acumulación de gas se registró una explosión que dejó a cuatro jóvenes heridos residentes de la ciudad de León.

Desde las primeras horas de este lunes, el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, instruyó a los cuerpos de seguridad para brindar todo el apoyo a los lesionados y asegurar el lugar hasta que los riesgos fueran eliminados. La casa era rentada como hospedaje sin contar con el registro oficial ni la factibilidad debida para su funcionamiento.

“Es una situación lamentable y por eso invitamos a todos los establecimientos a acercarse a la Presidencia Municipal para regularizar su situación. Protección Civil emprenderá un programa de supervisión, pero necesitamos de su ayuda para poder trabajar de la mano por la seguridad de la gente que nos visita”, expresó Navarro Saldaña.

La explosión se registró en el segundo piso de una casa de tres niveles en la zona de Tepetapa. La aparente falta de supervisión de las instalaciones de gas habría ocasionado los hechos que provocaron quemaduras de primer y segundo grado en los turistas, quienes de inmediato fueron atendidos por los cuerpos de rescate.

En el domicilio también se encontraban hospedadas en el momento del siniestro dos personas originarias de Monterrey y dos más de Oregon, Estados Unidos, quienes resultaron ilesos.

En los últimos meses la Administración Municipal y la Asociación de Hoteles de Guanajuato han emprendido acciones conjuntas para regularizar los lugares que ofrecen hospedaje en la ciudad por medio de plataformas digitales, debido a que no garantizan las medidas de seguridad para su funcionamiento, al laborar sin registros ni supervisión por parte de las autoridades.

Recientemente, el H. Ayuntamiento de Guanajuato aprobó por iniciativa del Alcalde reformas a los reglamentos municipales para que las casas que rentan espacios de hospedaje con plataformas digitales realicen el cambio de uso de suelo y sean sometidas a revisiones especializadas que garanticen la seguridad en sus instalaciones con apoyo de Protección Civil municipal.