Es Lo Cotidiano

DEBERÁN CUBRIR MULTA DE 18 MIL PESOS

Refrenda el TEEG sanciones contra Sheffield y Morena

Ejercieron violencia política de género contra Ale Gutiérrez
teeg
Refrenda el TEEG sanciones contra Sheffield y Morena
Refrenda el TEEG sanciones contra Sheffield y Morena

Guanajuato, Gto. El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) determinó que se mantiene la sanción aplicada a Ricardo Sheffield Padilla, de recibir una amonestación pública por ejercer violencia política de género contra Alejandra Gutiérrez; su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será multado con casi 18 mil pesos.

El antecedente

Durante la campaña para la presidencia municipal de León, realizada en 2021, la entonces candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Gutiérrez, acusó a Sheffield, candidato también al mismo cargo, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de hacer señalamientos discriminatorios contra ella en dos entrevistas.

Como resultado, el TEEG dictó el procedimiento especial sancionador 174/2021, en el qué calificó como leve la acción de denostar y cuestionar en entrevistas con medios de comunicación otorgadas el 20 y 21 de mayo de 2021 la capacidad de la entonces candidata para desempeñar el cargo de presidenta por su condición de mujer.

Sheffield Padilla comentó en medios de comunicación que Alejandra Gutiérrez es “una persona del género femenino que de manera absoluta sólo puede o tiene capacidad para ser Tesorera y no para desempeñar otro cargo”.

El TEEG consideró la expresión como un estereotipo, porque ubica a las mujeres como personas que únicamente pueden desempeñar ciertas funciones públicas, que implícitamente aprueban un estereotipo de género que limita la autonomía de la denunciante al menoscabar su capacidad para el cargo por el que contendía al referirse que otros tomarán las decisiones por ella para gobernar asignándole una subordinación al género masculino.

La sanción al morenista, hecha pública el 14 de junio de 2022, fue de una amonestación pública y al partido político Morena una multa de 200 unidades de medida, lo que equivale a 17 mil 924 pesos en moneda nacional y se establecen las medidas de reparación integral del daño.

Refrendan sentencia

Tras los recursos de revisión presentados en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Federal Electoral y plasmada en Ejecutoria Dictada y plasmada en el expediente SM-JDC-84/2022, en sesión realizada este martes 27 de septiembre, las y el magistrado del TEEG refrendaron la sentencia establecida el pasado mes de junio.

Se refrendó la determinación de que el sentenciado sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

La resolución fue votada por unanimidad por Yari Zapata López, presidenta magistrada del TEEG, el magistrado Alejandro Martínez y la magistrada María Dolores López Loza.

Comentarios