viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Refrendan jóvenes indígenas participación en programas sociales

Refrendan jóvenes indígenas participación en programas sociales

San Luis de la Paz, Gto. Más de mil jóvenes indígenas de diferentes municipios del Estado, refrendaron su compromiso para preservar su identidad cultural, su lengua originaria y por participar proactivamente en los programas sociales dirigidos a la población juvenil.

Frente al gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, reconocieron que la responsabilidad que tienen para mantener sus costumbres se relaciona a la capacidad de liderazgo que llevan dentro y que muchas veces, por pena, no se percatan de los grandes logros personales y profesionales que pueden alcanzar.

En voz de Dulce María López Ramírez, originaria de la comunidad Misión de Chichimecas, coincidieron que las y los jóvenes indígenas tienen un compromiso y un reto común: ser parte del Guanajuato participativo.

“Somos pasado, presente y futuro. A través de nuestra formación y preparación lograremos el objetivo propuesto por nuestros gobernantes, que consiste en participar en todos los aspectos para mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de nuestras comunidades indígenas.

“Tal vez algunos de ustedes se pregunten cómo puedo formar parte de este cambio, y la respuesta es sencilla: a través de la participación proactiva en los programas sociales dirigidos a la población juvenil, y que están diseñados por políticas públicas preocupadas por la defensa y ejercicio de nuestros derechos como la salud, vivienda y la libertad de expresión, así como por la protección de los derechos sociales y culturales, entre ellos, aprender a leer y hablar nuestras lenguas originarias”.

López Ramírez afirmó que eso significaría dejar atrás el paradigma de la discriminación por su condición indígena, para dar paso al orgullo que representa formar parte de una cultura que requiere todo el valor y reconocimiento social, pero también que conlleva esforzarse a diario por conservar y practicar su idioma, usos, costumbres y tradiciones, las cuales son parte fundamental de su identidad cultural.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró que las políticas públicas de su administración se enfocan en mejorar la calidad de vida de todos los guanajuatenses, incluidas las 96 comunidades indígenas dispersas en 13 municipios de la entidad.

“Nosotros nos sentimos muy orgullos como guanajuatenses de ustedes, nosotros al hablar de la gran nación chichimeca, de la no conquistada, hablar de los otomíes, de los náhuatl, de varios de ustedes que dignamente nos representan, hablamos de identidad, de orgullo, de origen y destino. México ni Guanajuato no se pueden entender sin ustedes. Por eso no dejen de preparase, de educarse, de buscar mejores oportunidades”.

Agregó que para este año, el Gobierno del Estado invierte más de 80 millones de pesos en comunidades indígenas, que abarcan carreteras, caminos, electrificaciones, pozos de agua, drenaje, red de energía eléctrica y mejoramiento de vivienda.

Otro de los grandes logros alcanzados por las comunidades indígenas también incluyen la creación de la Universidad de Guanajuato en el noreste, en donde muchos de ellos hoy se preparan profesionalmente para la vida. A ellos, como a muchos otros, se les apoya con becas para que no dejen sus estudios.

Durante este evento, el ejecutivo estatal también entregó un reconocimiento a la niña Mónica Martínez González, originaria de Comonfort, quien resultó ganadora nacional del concurso indígena Mitos y Cuentos.

En compañía del presidente municipal de San Luis de la Paz, Timoteo Villa Ramírez; del secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; de Luis Armando Flores Sánchez, director general del Instituto de la Juventud y de Alfredo López Plascencia, subdelegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el mandatario estatal participó en el ritual de purificación denominado Um’a Ninthi, y disfrutó de la riqueza artística de niños y jóvenes indígenas con espectáculos como teatro en dialecto y hasta una banda de rock que cantó sus temas en chichimeca.

Por ello, el mandatario estatal se comprometió a premiar con una visita a Guanajuato capital a los mejores promedios de estas comunidades, para que puedan disfrutar de los mejores eventos del Festival Internacional Cervantino (FIC), que en su edición 42 tendrá la presencia de más de 40 países con lo mejor de sus expresiones artísticas y culturales.