Es Lo Cotidiano

DETECTA LA SSG 1305 CASOS EN MENORES

Refuerza Guanajuato el diagnóstico temprano y tratamiento de cáncer infantil

Refuerza Guanajuato el diagnóstico temprano y tratamiento de cáncer infantil

Guanajuato, Gto. Durante el 2016 la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reforzará el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer infantil.

La SSG informa que  los objetivos del programa son disminuir la mortalidad en los casos que se presentan, así como incrementar la sobrevida, al tiempo de mejorar la calidad de vida en los pacientes y sus familiares. 

Además, de  favorecer el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, efectivo, de calidad y sobre todo gratuito, acorde a las coberturas del Seguro Popular y a la política estatal.

La prevalencia en que se presenta en la SSG, en este tipo de cáncer (menores de 18 años)  es de 1 mil 304 casos detectados del periodo del 2001 a 2015, de los cuales 585 son leucemias y 719 tumores sólidos.

La atención del cáncer en la infancia y la adolescencia en menores de 18 años es cubierta por el Fondo Federal de Protección Contra Gastos Catastróficos, “Todos los Niños, Todos los Cánceres”.

En el estado de Guanajuato existen tres unidades médicas con acreditación vigente para la atención del cáncer en la infancia y en la adolescencia:

·         Hospital General Regional de León

·         Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

·         Hospital General de Celaya

En los primeros dos semestres del año, se han capacitado a 375 médicos pasantes, así como 311 médicos y/o pediatras (del primer y segundo nivel de atención), de las ocho jurisdicciones sanitarias, las cuales cubren el territorio estatal.  

Lo anterior para detectar oportunamente signos de sospecha y síntomas de cáncer en menores de 18 años. Asimismo, se han capacitado a 113 enfermeras en los hospitales acreditados. 

Comentarios