miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Refuerza SSG verificaciones en establecimientos de tratamiento de las adicciones

Cuenta Guanajuato con un registro de 160 Centros de Rehabilitación

 

Refuerza SSG verificaciones en establecimientos de tratamiento de las adicciones

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud del Estado por medio de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios cuenta con una base de datos de 160 Centros de Rehabilitación para el tratamiento de adicciones.

De los cuales 140 otorgan internamiento: 124 bajo el modelo de Ayuda Mutua, 1 alternativo y 15 Profesionales. Existen 20 centros ambulatorios que otorgan servicios profesionales en el tratamiento de las adicciones (DIF, CIJ, Centros Nueva Vida, privados).  

Durante el 2016 se realizaron 232 verificaciones a este tipo de establecimientos y se aplicaron 7 Medidas de seguridad:

5  suspensiones  de actividades totales (San José Iturbide, Apaseo El Alto, Cuerámaro y León)

2 aseguramientos de medicamentos caducos (Irapuato y San José Iturbide).

Como parte del programa de trabajo del 2017, se tienen programadas 215 verificaciones sanitarias a establecimientos dedicados al tratamiento de las adicciones.  

La Norma Oficial Mexicana 028 SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, establece las condiciones y requisitos mínimos indispensables, para regular la prestación de los servicios en los establecimientos dedicados al tratamiento de las adicciones, reconociendo los siguientes modelos de atención: Profesional, Ayuda Mutua, Mixto o Alternativo; ya sea de forma ambulatoria o con internamiento.

La mayoría de los Centros dedicados al tratamiento de las adicciones en el Estado, operan bajo el modelo de Ayuda Mutua con Internamiento, estas agrupaciones tienen su origen y fundamento en los "Doce Pasos de A.A." y están integradas por adictos en recuperación, cuyo fin es apoyar al interno con base en la experiencia compartida de los miembros del grupo, para lograr la abstinencia.

Comentarios