Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Refuerzan acciones para la seguridad de empresas alemanas en Guanajuato

Se reúnen titulares de Gobierno y Fiscalía con CAMEXA
Refuerzan acciones para la seguridad de empresas alemanas en Guanajuato
Refuerzan acciones para la seguridad de empresas alemanas en Guanajuato
Refuerzan acciones para la seguridad de empresas alemanas en Guanajuato

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 26 de noviembre de 2019.- La Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y el Gobierno de Guanajuato, acordaron colaborar estrechamente en materia de seguridad y para ello se creará una mesa de trabajo a fin de atender las necesidades que vayan presentando las empresas alemanas instaladas en la entidad.

A esta reunión, celebrada en el Sistema Estatal C5i, por instrucciones del Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistieron el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el Secretario del Migrante y Enlace Internacional Juan Hernández; así como el Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa Aguirre.

Por parte del gobierno alemán, participó el señor Oliver Knoerich, Primer Consejero y Director de la Sección de Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de la República Federal de Alemania en México; la señora Mónica Von Allwörden de Orozco, Cónsul de Alemania en León.

También asistió el señor Johannes Hauser, director general de CAMEXA en México, además de la representación que este organismo tiene en el Bajío y que para dicha reunión en el Sistema Estatal C5i acudieron los representantes de más de 40 empresas alemanas en Guanajuato.

Mientras tanto, la Cónsul de Alemania en León, Mónica Von Allwörden, expresó de manera breve su agradecimiento al Gobierno del Estado por concretarse esta reunión y anticipó la disposición de los alemanes radicados en Guanajuato para colaborar en todo aquello que sea necesario.

Por su parte, Johannes Hauser, director general de CAMEXA en México, Guanajuato se ha convertido en un núcleo de la inversión alemana en los últimos años, porque es una historia de éxito, aunque también existe la preocupación por trabajar en medio de un entorno pacífico dentro del mapa de las regiones del país afectadas en su seguridad.

Dijo que desde CAMEXA, quieren ser facilitadores y aportar para las acciones de prevención entre las empresas alemanas establecidas en Guanajuato y las autoridades estatales.

El diplomático de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en México, Oliver Koerich, señaló que hoy en día México es el país más importante en América Latina para Alemania con 2 mil empresas instaladas, de las cuales 600 a 700 de estas empresas mantienen algún tipo de producción en esta entidad.

Durante la reunión, el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres y  también coordinador del Eje de Seguridad y Paz Social, puntualizó que derivado de las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, todos los días hay resultados y la ocupación permanente para que cada día sean mayores.

“Para el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la seguridad es una prioridad y por ningún motivo se dará marcha atrás en la estrategia que se ha implementado para atender este aspecto en donde se requiera”, dijo Ayala Torres.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, a favor de la paz y la tranquilidad y agradeció la confianza de los representantes de la Cámara Mexicano-Alemana  de Comercio, CAMEXA BAJÍO, para trabajar de manera  conjunta por Guanajuato. Por lo tanto, México es muy importante para Alemania dentro de las cadenas globales de producción.

Durante su participación el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó la relación de unidad y coordinación entre esta Institución y la Fiscalía General del Estado, lo que ha permitido en Guanajuato luchar con un frente sólido contra la impunidad y el delito.

Asimismo, presentó algunos de los resultados que se han obtenido en este Gobierno en materia de seguridad, destacando como hoy las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se encuentran como la segunda Policía Estatal con mayor grado de confianza ciudadana conforme a la Encuesta ENVIPE 2018.

Señaló que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se encuentran hoy certificadas internacionalmente por la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley, de tal forma que todos sus procesos y protocolos son implementados bajo estándares internacionales.

Asimismo, presentó algunos de los proyectos en materia de seguridad por parte del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Entre ellos, la puesta en marcha de la Unidad Canina K9, cuyos perros fueron seleccionados en Alemania y entrenados intensamente en los Estados Unidos para el rastreó de armas, explosivos, drogas y dinero de procedencia ilícita; también, se refirió al proyecto para incorporar próximamente las video-cámaras particulares al Sistema Estatal C5i, con la única condición que las cámaras estén enfocadas hacia espacios o sitios públicos.

En el desarrollo de la reunión, el Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa Aguirre, expuso el trabajo que realiza su institución, hizo una exposición breve sobre los retos que se afrontan de manera general en el país en materia de seguridad y dijo que para entender estos grandes retos, se debe tener un contexto muy claro con respecto a nivel nacional.

Señaló que en delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, Guanajuato ha ido descendiendo en los índices nacionales y en el tema de homicidios un gran porcentaje sigue guardando una relación directa con grupos de delincuencia organizada. Sin embargo, Guanajuato ha estado trabajando intensamente para combatirlo y prueba de ello es que el año pasado se logró la detención en 1,570 casos de homicidio.

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, fue el primero en hacer uso de la voz, manifestando que es una preocupación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, impulsar la inversión y por ello resulta de vital importancia consolidar, fomentar y promover los lazos de relación, protección y crecimiento de inversión en Guanajuato.

Al final de la reunión, los integrantes de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (COMEXE), realizaron un recorrido al Sistema Estatal C5i para conocer las herramientas tecnológicas que son compartidas también con municipios y autoridades federales.

Comentarios