Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Refuerzan atención a jornaleros agrícolas migrantes

Detecta SSG a 984 en el estado

Refuerzan atención a jornaleros agrícolas migrantes
Refuerzan atención a jornaleros agrícolas migrantes
Refuerzan atención a jornaleros agrícolas migrantes

Guanajuato, Gto. Debido a la permanencia de jornaleros agrícolas en el estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato, permanece otorgando atenciones a jornaleros migrantes.

De manera que los servicios estatales de salud han detectado 984 trabajadores del campo a quienes se les han brindado 98 consultas médicas.

El secretario de la dependencia estatal, el Dr. Daniel Díaz Martínez indicó que una de las encomiendas de este sexenio encabezado por el gobernador Diego Sinhue es brindar atención en salud con respeto a los Derechos Humanos de los migrantes, y garantizar el derecho universal a la salud.

 En estas atenciones se involucra el trabajo coordinado del personal de las 8 jurisdicciones sanitarias tanto de enfermeras, vacunadores, promotores, verificadores sanitarios, quienes han trazado visitas de priorización a lo largo del año a los campos agrícolas.

Los jornaleros que arribaron al estado son provenientes de los estados de Guerrero (85%), Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco generalmente.

Como parte del seguimiento realizado en las Jurisdicciones Sanitarias, hasta el momento se han detectado Jornaleros Agrícolas Mirantes únicamente en Dolores Hidalgo (San Gabriel, Lady Mary y El Ramillete), Valle de Santiago (Loma Tendida), León (San José de los Sapos, Estancia de Los Sapos, La Sandía, Los Ramírez y San Agustín del Mirasol), Romita (San Carlos El Jagüey, Corrales Ayala y La Perla), San Francisco del Rincón (El Maguey), Silao (La Cotorra) y Manuel Doblado (Puerta de Llave y El Pirúl), se cuenta con una población aproximada de 984 personas provenientes de los estados de Guerrero y Morelos.

El personal desplegado por la Secretaria de Salud en este operativo, es organizado de acuerdo a las necesidades de esta población, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas. Con esto se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es al lenguaje limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).

Se cuenta con una infraestructura, recursos humanos y el equipo necesario para la atención de estos grupos.

Se realizan actividades en conjunto por parte de Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción a la salud, Atención Médica, Vacunación, Salud Mental, Salud Reproductiva, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

Se encuentran llevando a cabo de manera permanente en los sitios de pernocta, las actividades de vigilancia epidemiológica, muestreo de casos sospechosos de padecimientos de interés epidemiológico, acciones de promoción a la salud, monitoreo de la calidad de agua, manejo de excretas, preparación adecuada de alimentos, lavado de manos, etc.

Por parte de Promoción a la Salud hasta este momento se han otorgado orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de Vida Suero Oral y Albendazol. Se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.

 

Comentarios