Viernes. 22.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Registra SSG 10 casos de dengue en León

Incrementan la vigilancia epidemiológica

Equipo de nebulización contra el dengue
Equipo de nebulización contra el dengue
Registra SSG 10 casos de dengue en León

León, Guanajuato. En el transcurso del año 2019, SSG tiene registro de 10 casos de dengue serotipo 2 en la ciudad de León. Se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica en León y resto de Guanajuato, para contener e identificar casos de dengue.

Las ovitrampas instaladas más cercanas al caso confirmado de dengue son 16, y se encuentran en las colonias el Paraíso y Yacimiento. Durante la semana epidemiológica 24-26, dos de ellas resultaron positivas a huevecillos de Aedes, acumulando un total de 36 huevecillos.

Como parte del programa de vigilancia de enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en actividades de control larvario casa por casa, se ha protegido a 662 mil 711 personas, en visita a más de 528 mil viviendas guanajuatenses, informó el titular de la Secretaría de Salud Daniel Díaz Martínez.

Estas visitas representan un avance superior al 42% de la meta establecida, en las que se han revisado más de 3 millones de depósitos de agua donde pudiera reproducirse el vector.

Además, se han eliminado mil 368 toneladas de cacharros en los 46 municipios en campañas coordinadas con las 8 Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Reiteró un llamado a la población guanajuatense a eliminar cacharros de las casas para evitar la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chiungunya.

Se han emprendido actividades de nebulización y termo nebulización como una actividad complementaria a la mejor estrategia que es la eliminación de cacharros “Lava, tapa, voltea, y tira”.

A nivel estatal se mantiene una brigada de 1500 elementos en los 46 municipios y se ha estado trabajando con los municipios y alcaldes de la Red de Municipios por la Salud.

Lo anterior, para desarrollar la participación ciudadana en el combate de criaderos potenciales, con acciones como saneamiento, descacharrización, desyerbar los lotes baldíos y pasar un día o más a eliminar los criaderos de basura.

Lo importante no son las nebulizaciones, aunque se piense lo contrario lo importante es la eliminación de los criaderos que se dan en el hogar.

Algunas de las acciones concretas que ya se implementan en el caso de la ciudad de León son: Continuar con el monitoreo y la nebulización espacial y térmica, acciones que influyen directamente sobre la presencia del vector y su posible supervivencia para seguir contagiando.

Continuar con las acciones de control de vectores, como la principal estrategia, notificación oportuna de las actividades realizadas.

Coordinación entre las áreas involucradas: Atención médica, Epidemiología, Vectores, Promoción de la Salud, Salud Reproductiva, Protección contra Riesgos Sanitarios y Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Fortalecer acciones de Vigilancia Epidemiológica en las siguientes unidades de salud circundante al domicilio del caso: Caises San Juan Bosco y Caises Piletas.

Identificar embarazadas en estas unidades, capacitarla en signos y síntomas de Zikay tener contacto para una vigilancia estrecha ante cualquier síntoma que se presente, principalmente en aquellas que cursan el primer trimestre de embarazo.

Comentarios