Es lo Cotidiano

Regidores panistas de SMA denuncian irregularidad en renta de autos

  • “Los regidores son voz de la ciudadanía y les seguiremos abriendo espacios”: Gerardo Trujillo Flores
Regidores panistas de SMA denuncian irregularidad en renta de autos

León, Guanajuato. La fracción de regidores panistas en el Ayuntamiento de San Miguel Allende, acompañados por su Contralor, recurrieron al foro del PAN estatal para denunciar irregularidades en el arrendamiento de varios automóviles para el servicio público en su municipio.

Los ediles Gabriela Rodríguez Granados, Fernando García Chávez y Osvaldo García Arteaga, acompañados por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, encabezada por Gerardo Trujillo, expusieron que el arrendamiento de veinte autos por parte del municipio no se realizó con los procedimientos legales adecuados de adjudicación, que debieron pasar por el Comité de Adquisiciones al cual pertenece García Arteaga.

Fernando García afirmó que hay una clara falta de transparencia en el arrendamiento de estos vehículos ya que en los documentos no se especifica el uso ni fines de los vehículos, y que la única información disponible es el monto total del contrato que será por tres años y le corresponde la cantidad de 9 millones de pesos, aunque precisó, este contrato no recibió licitación.

El regidor también señaló que ha enviado un oficio dirigido a Tesorería, solicitando conocer la información de montos, cotizaciones y uso de éste gasto, sin embargo no ha habido respuesta.

Los regidores panistas también señalaron que hay confusión respecto a la cantidad de los autos arrendados, ya que tienen conocimiento de 20 pero la cuenta de Twitter del alcalde contabiliza 26, aunque ha dicho en entrevistas que se trata de 28 unidades.

Los regidores panistas también denunciaron una obstaculización de las labores de Contraloría en este caso y otros donde han detectado falta de transparencia. El contralor José García dijo que la contraloría en San Miguel de Allende tiene una “inmovilidad orgánica”, que no ha permitido la ejecución de tareas propias de ésta área; puntualizó que la Contraloría no cuenta desde diciembre con el personal necesario para laborar, ya que fueron rechazados cuatro candidatos propuestos para los cargos en la contraloría.

El dirigente estatal Gerardo Trujillo lamentó que algunas administraciones en el estado tengan actuaciones donde se denuncie falta de transparencia, se demuestren intereses particulares o se atente contra los Derechos Humanos. Dijo así que “Acción Nacional tiene la voluntad de sumar esfuerzos en la construcción del desarrollo social y económico de Guanajuato, sin embargo, hay cosas que no deben dejarse pasar, y decisiones que no se deben tomar a la ligera”.

También manifestó no tener argumentos en contra del arrendamiento como figura de adquisición. Sin embargo, dijo, “el problema es que los procedimientos legales no quedan del todo claros” en el caso de San Miguel de Allende.

Gerardo Trujillo afirmó que la actuación de regidores panistas en Guanajuato está comprometida con los ciudadanos y es una voz para éstos, por lo cual adelantó que el Comité Directivo Estatal continuará dando espacios para escuchar a regidores.