jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL SUELDO MENSUAL DEL ALCALDE ES POR MÁS DE 150 MIL PESOS

Regidores de Silao denuncian irregularidades y opacidad de su alcalde

Regidores de Silao denuncian irregularidades y opacidad de su alcalde

Guanajuato, Gto. Regidores del PAN, PRI y NA del ayuntamiento de Silao, denunciaron opacidad y serias irregularidades que incluso podrían constituirse en delito de peculado de parte del alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola quien, dijeron, pretende darse una “liquidación” a todas luces ilegal porque las autoridades electas no tienen derecho a ello.

“El alcalde y sus secuaces sí se van a llevar dinero del arca del municipio”, sostuvo el regidor Miguel Ángel Maldonado, quien precisó que los “secuaces” son el contralor y el tesorero municipal, Miguel Ángel López Castro.

Acompañó a los ediles el diputado local del PAN Guillermo Aguirre Fonseca, quien precisó que se debe analizar si se está incurriendo en delito, tal vez peculado, pero se va a revisar a fondo, y expresó que como legislador respaldará a los regidores si presentan pruebas, para impulsar una auditoría específica en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Los regidores Antonio Ríos Moreno, Adriana Alcántar, Araceli López y Ramiro López, del PAN; Juan Manuel Valencia y Claudia Denisse Meza, del PRI y Ángel Maldonado de Nueva Alianza, explicaron que fueron convocados a sesión el lunes 05, para atender lo relativo a un supuesto dictamen de Hacienda respecto a la propuesta del OFS, para autorizar las disposiciones administrativa para la partida de gastos de transición del ayuntamiento, actas anteriores, entre ello, modificaciones presupuestales para el tema de finiquitos de empleados y funcionarios.

Ese mismo día solicitaron una explicación al alcalde en audiencia, pero se encontraron que había abandonado Palacio Municipal. “Debido a que se negó a recibirnos, tuvimos una reunión con el tesorero municipal, Miguel Ángel López Castro, quien se negó a darnos la información de los finiquitos, e informó que el presidente municipal se liquidaría con tres meses de sueldo porque, a su consideración, él es un trabajador municipal de tiempo completo.

Ilegal y abusivo

Al respecto, los munícipes consideran “una ilegalidad y un abuso en perjuicio de las arcas municipales, toda vez que todos los servidores públicos de elección popular, estamos impedidos a recibir este beneficio”.

El tesorero, dijo, se niega a dar información; por lo cual nueve regidores le han pedido al secretario de Ayuntamiento, Jaime Quijas, para que convoque a una sesión urgente, en la que el tesorero informe sobre los estados financieros y contables del cierre de ejercicio.

Rechazaron categóricamente que su ausencia en la sesión del 05 de octubre, “se deba a intereses económicos, como acusa el presidente municipal”, y demandaron un sano ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en el proceso de finiquitos que se entregan a funcionarios de primer nivel, sobre lo que hasta ahora se les ha negado información.

Finalmente, precisaron que en estas acciones ilegales los ediles no pretenden coludirse, pues todos estos movimientos se realizan sin la autorización de la mayoría del cabildo.

No saben cuánto gana

Explicaron los ediles que como autoridades electas, tienen el Fondo de Ahorro que viene en Le,y y aunque es variable, el porcentaje máximo de descuento es un ocho por ciento del salario, que para ellos suma unos como tres mil pesos quincenales. Es lo que legítimamente, dijeron, se llevarán, pero no una “liquidación”, que no se reconoce para ninguna autoridad electa.

Recordaron que en la sesión se aprobaría el monto del fondo para liquidaciones por alrededor de siete millones de pesos y, aunque no saben cuánto gana el alcalde priísta, estimaron que se llevaría alrededor de 250 mil pesos por tres meses de salario.

Más del millón anual, ingreso del primer edil

Es de mencionar que en la página oficial de la alcaldía, se informa en la parte de transparencia, que el salario del presidente municipal es de 150 mil 375 pesos mensuales, que da un ingreso de poco más de un millón de pesos anuales.

En tanto que el salario del contralor es de 24 mil 283, el tesorero 35 mil 942 pesos y el secretario, 35 mil 942 pesos mensuales.