Es Lo Cotidiano

Registra 9 mil médicos especialistas la jornada nacional de reclutamiento

Las plazas requeridas son 13 mil 765 en todo el país
AMLO imss
Registra 9 mil médicos especialistas la jornada nacional de reclutamiento
Registra 9 mil médicos especialistas la jornada nacional de reclutamiento

CDMX. Con corte al 31 de mayo, en la plataforma de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas se han registrado 9 mil 275 aspirantes para ocupar alguna de las 13 mil 765 plazas requeridas en las instituciones del sector salud, Institutos Nacionales de Salud y los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que del total de plazas ofertadas, 9 mil 115 son vacantes únicas, es decir, de una especialidad, en una unidad médica, en un turno, pero algunas de éstas pueden tener necesidades superiores a un solo médico especialista, “cada médico puede elegir hasta tres opciones, por lo que contamos, hasta el corte de hoy, con 19 mil 964 postulaciones”.

Zoé Robledo señaló que el 75 por ciento de los médicos registrados tienen entre 30 y 39 años, es decir, es probable que terminaron recientemente su especialidad, de los cuales 51.1 por ciento son hombres y 48.9 por ciento mujeres.

El director general del Seguro Social expuso que hay 95 especialidades y subespecialidades que se requieren en el país, en seis de éstas se concentra el 66 por ciento de toda la necesidad de las instituciones.

Indicó que en Medicina Interna se necesitan mil 753 médicos y se han registrado 333, un avance del 18 por ciento; Urgencias Médico Quirúrgicas se requieren mil 728 y se han postulado 450, es decir, el 26 por ciento; en Ginecología hacen falta mil 572 y han mostrado interés 989, lo cual representa el 62 por ciento.

Asimismo, dijo que en Pediatría se necesitan mil 517 y se han registrado 949, el 62 por ciento; en Anestesiología se piden mil 367 y hay mil 310 registros, es decir, 95 por ciento; y Cirugía General se necesitan mil 97 y se han registrado 571, el 52 por ciento.

Zoé Robledo subrayó que en la Ciudad de México se concentra la mayor participación, con 5 mil 207, que por sí sólo concentra el 27 por ciento de las postulaciones; le siguen los estados de Jalisco, con mil 511; Puebla, mil 311; y Estado de México, 760.

Añadió que en estas entidades está el 20 por ciento de las postulaciones, “es decir, si sumamos éstos, más la Ciudad de México, es casi el 50 por ciento”.

Expuso que del total de vacantes, 4 mil 40 tienen por lo menos una postulación: 24 son de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que cubren 90 por ciento de su necesidad; 73 solicitudes para PEMEX, 63 por ciento; 441 del ISSSTE, 61 por ciento; 907 IMSS Ordinario, 49 por ciento; 2 mil 250 al INSABI, 45 por ciento; y 345 a IMSS-BIENESTAR, 25 por ciento.

Refirió que hay 9 mil 725 plazas sin postulación, de las cuales 3 mil 390 son en municipios con una población menor a 200 mil habitantes, se trata de localidades como Taxco, Cuautla, Boca del Río o Zacatecas, “no necesariamente son zonas rurales, son ciudades pequeñas, pero que no están recibiendo en este momento el interés de parte de los médicos que se están registrando; 38 por ciento de estas vacantes se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz”.

El director general del IMSS abundó que 787 vacantes están en municipios con rezago de medio a alto y que no han recibido postulaciones, 57 por ciento de estas se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, “y 573 vacantes que no han recibido ni una sola postulación están en municipios indígenas, principalmente de los estados de Chiapas, Hidalgo y Veracruz”.

Comentó que se hicieron modificaciones a la plataforma medicosespecialistas.gob.mx/ con el esfuerzo de las instituciones de salud, sobre todo de los estados, para que los aspirantes conozcan cuántas postulaciones tiene la vacante por la que muestran interés, los sueldos brutos y netos, así como los criterios de selección por institución y la demanda de cada una de las vacantes seleccionadas.

Recordó que el registro de postulantes estará abierto hasta el último minuto del viernes 3 de junio y el martes 7 se darán a conocer los resultados e invitación a postulantes para que el sábado 11 de junio se reciban y revisen documentos para la contratación en todo el país.

Comentarios