Buscar
05:47h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Registra estación de Sapal intensidad histórica por lluvias

La presa El Palote incrementa 2% su nivel

La presa del Palote, foto de archivo
La presa del Palote, foto de archivo

León, Guanajuato. Durante la noche del lunes (11 de junio) y la madrugada del martes (12 de junio), se registró la mayor intensidad por lluvias en la ciudad desde 2010, año en el que inició la operación de las estaciones meteorológicas de Sapal; ésta, alcanzó los 96 milímetros por hora (mm/h) en la zona de Santa Rosa Plan de Ayala.

Las lluvias tuvieron presencia en todo el municipio y se presentaron de manera torrencial en las estaciones Santa Rosa Plan de Ayala e Insurgentes; intensas en Morelos-Madrazo y El Palote; y fuertes en Explora, Torres Landa, Lomas del Mirador, Paraíso Real y Centro.

Cabe señalar que en un periodo menor a 24 horas la acumulación promedio por lluvias de este año se duplicó, pasó de 71.5 mm a 138.1 mm; lo que representa el 10% de lo que llueve anualmente, que en promedio es de 650 mm.

Además, la presa El Palote incrementó su nivel 2%, pasó del 38% al 40% tras las lluvias.

A continuación se presenta la relación de la máxima intensidad por lluvias registrada por zonas:

Sapal intensidad máxima

“El pronóstico para esta semana es que van a continuar las lluvias, se esperarán por la tarde-noche y en las madrugadas; manténgase informado en las estaciones meteorológicas de Sapal”, informó el Ing. Everardo Lozano Enríquez, jefe del departamento de Hidrología de Sapal.