Buscar
08:28h. Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Registra y promueve el IEC tradiciones populares de las regiones guanajuatenses

En el 2017 realiza 21 concursos, muestras y exhibiciones

unnamed
unnamed

Guanajuato, Gto. El arte popular mexicano es un valioso elemento cultural que refleja la historia y la identidad de nuestro país, con manifestaciones artísticas producidas por comunidades originarias que a través de sus obras interpretan, crean y dan sentido a la vida.

En 2017, el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato y su Coordinación de Culturas Populares realizaron diversos concursos y proyectos para difundir y conservar las tradiciones populares de las regiones del Estado de Guanajuato, a través de concursos, muestras, exposiciones de arte popular, así como encuentros nacionales y entrega de apoyos a creadores populares guanajuatenses.

Se realizaron 21 concursos acompañados de muestras y exhibiciones, con la participación de 1,150 creadores populares del Estado de Guanajuato:

 III Concurso Nacional de Cerería y Ceriescultura con participantes provenientes de Yucatán, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán y de Guanajuato, con representantes de varios municipios.

 Concursos Estatales de: Cestería y Fibras Rígidas en Tierra Blanca, Talla en Madera en Apaseo el Alto, de Alfarería y Cerámica en Dolores Hidalgo, así como de Alfarería en San Felipe, de Alfeñiques y Catrinas en Cortazar

 Concursos municipales y regionales de: Cocina del Noreste en Sta. Catarina; de Máscaras de Robenos en Atarjea; de Cartonería, Judas y Alebrijes en Celaya; de Juguete Popular Guanajuatense en Guanajuato capital; de Máscaras de La Judea en Purísima del Rincón; de la Fresa en la Cocina Guanajuatense en Irapuato; de Cocina Tradicional Otomí en Cieneguilla, Tierra Blanca; de Artesanía del Pan en Acámbaro; de La Cocina tradicional Chichimeca, así como de Dulces Regionales ambos en San Luis de la Paz; de Máscaras de Cuernudos en Apaseo el Alto; de Baile de Huapango Huasteco en Atarjea; del Camote, el garbanzo en la Cocina Guanajuatense en Tarimoro; de Piñatas en Salamanca, así como de Máscaras de Pastorela, Coloquio y torito en Abasolo

 Participaron 6 cocineros y cocineras tradicionales guanajuatenses en el 4º Encuentro Regional de Cocina Tradicional y Popular de la Zona Centro Occidente, en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco. Donde 10 instituciones representaron a los 9 Estados con sus mejores platillos tradicionales y populares.

La segunda edición consecutiva de encuentros nacionales:

 El Segundo Encuentro Nacional de Arte Popular (del 6 al 9 de abril), con exhibición y venta de piezas y artículos elaborador por creadores populares provenientes de 19 Estados (Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el anfitrión, Guanajuato) y de 9 municipios del Estado Guanajuato en el Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca.

 Por segundo año consecutivo el II Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales, del 31 de agosto al 3 de septiembre, reunió a los mejores dulceros tradicionales de 14 entidades del país y de 7 municipios de Guanajuato, con exhibición y venta de productos en el CEARG en Salamanca.