lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EL 31 DEDICIEMBRE DE 1982 SUFRIÓ UN HISTÓRICO DERRUMBE

Rehabilita León el Portal Padilla

Ocho arcadas reciben restauración

Rehabilita León el Portal Padilla

León, Guanajuato. Preservar la identidad de la sociedad leonesa y la historia de la ciudad mediante la conservación de espacios icónicos es parte del trabajo que promueve el Gobierno Municipal de León.

Por ello se llevan a cabo los trabajos para la restauración de 8 columnas que forman parte de la arcada localizada hacia el poniente de la Plaza Principal. La restauración requiere la inversión de 696 mil pesos, con los que se busca mantener a León como una ciudad atractiva y preservar sus zonas emblemáticas.

El Portal Padilla se construyó a inicios del Siglo XX, con técnica, diseño y funcionamiento acorde a la época. Ha sufrido diversos deterioros y daños a lo largo de su historia, como un derrumbe el 31 de diciembre de 1982.

De acuerdo al restaurador encargado de la obra, Víctor Padilla Luque, en la etapa previa de investigación se pudo documentar que el portal se abrió retirando muros de una finca que daba frente a la callejuela Padilla. 

En diagnóstico realizado en el año 2018, se determinó que de las estructuras originales del portal siguen funcionando 8 columnas que requieren de restauración por deterioros, degradación y fatiga de las piezas con que están construidas (cantera).
Los trabajos en para la restauración de las columnas se llevan a cabo bajo proyecto autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con recursos gestionados por la Dirección General de Desarrollo Urbano, y la supervisión de la Dirección General de Obra Pública.

En el momento se colocan las estructuras para sostén de la estructura de la arcada y los elementos construidos por encima, previo a la sustitución de piezas de cantera que forman parte de las columnas y que presentan mayor desgaste y fatiga

Comentarios