Buscar
12:33h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Rehabilita Sapal alcantarillado sin abrir zanjas en León

Han reparado 4 mil 943 metros de drenaje desde 2015

León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León ha rehabilitado 4 mil 943 metros de drenaje sanitario sin abrir zanjas.

Estos resultados se lograron con el Equipo de Rehabilitar Sin Abrir Zanja y  corresponden a tubería de 10 pulgadas (25 cm) de diámetro.

El equipo funciona desde marzo de 2015 y su finalidad es la rehabilitación de tuberías de drenaje sanitario usando un Liner (Lainer) al interior de la tubería de la red, siendo los beneficios la reducción de tiempos en los trabajos y el aumento de la vida útil del alcantarillado.  

De marzo de 2015 a mayo de 2017, los metros reparados equivalen a 87 tramos. 

El Jefe de Alcantarillado de Sapal, Juan Antonio Yebra Rangel, informó que este proceso de rehabilitación se consideró para rehabilitar la Zona Centro, en particular el polígono formado por Mariano Escobedo,  Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, 16 de Septiembre, Malecón del Río y Hernández Álvarez, sin embargo, también se han realizado trabajos en las colonias Arbide, Lomas de Arbide, Villas de San Pedro y El Rosario.        

Actualmente en la Zona Centro está por concluir la rehabilitación de la tubería de 10 pulgadas, faltando la de 12 pulgadas y diámetros mayores (24, 50 y 36 pulgadas y 1.07 m) en mucho menor cantidad. 

La rehabilitación de las redes de alcantarillado con este método sigue un Programa Anual de Trabajo, considerando la antigüedad de la tubería y/o el deterioro de la misma.

Para que se lleve a cabo el proceso, la tubería existente debe tener la característica de estar en medianas condiciones para alojar la tubería huésped (Liner) y soportar el inflado del mismo sin colapsar.  

El método consiste en introducir una felpa impregnada con fibra de vidrio, por el pozo de visita de la tubería que se quiere rehabilitar y se endurece en su interior a través de luz ultravioleta. De esta forma, la canalización queda sellada y la red aumenta su vida útil. 

El Equipo de Rehabilitar Sin Abrir Zanja lo integran dos unidades móviles que contienen los Sistemas Integrales de Rehabilitación sin Apertura de Zanjas y  de Apertura de Descargas Domiciliarias.