Buscar
07:35h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Rehabilita SAPAL infraestructura en colonia San Marcos

Concluirán los trabajos en 4 semanas

León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informa que la rehabilitación de la red de distribución de agua potable para la colonia San Marcos presenta un avance del 95 por ciento y se prevé que concluya en aproximadamente 4 semanas.

“Informamos que la rehabilitación de la red de agua potable en la colonia San Marcos, que realiza SAPAL, presenta un avance del 95 por ciento, restando por ejecutar los trabajos de reconexión de medidores a la nueva red; esto nos permitirá recuperar el agua que se perdía por fugas, debido a la antigüedad de las líneas. Estas actividades tendrán una duración de 4 semanas, sin embargo, se prestará el servicio de manera regular”, aseguró el gerente de Construcción de SAPAL, Agustín Serrano.

Como parte del proceso para la conclusión de la obra, actualmente se trabaja en la reubicación y conexión de las tomas domiciliarias a la nueva red. De un total de 1mil 600 tomas, resta por reconectar el 10 por ciento.

Con beneficio potencial para 6 mil 400 habitantes de la zona, en el lugar se invierten 12.9 millones de pesos para reemplazar más de 15 kilómetros de tubería de 3, 4, 6 y 8 pulgadas de diámetro.

En la colonia se registraban fugas de manera cada vez más constantes, motivo por el que se realizó una valoración para evitar que siguiera ocurriendo esa situación y se determinó la necesidad de sustituir la red de distribución.

Con estas y otras acciones, se ha logrado reducir la pérdida de agua por fugas, lo que ha incrementado gradualmente la eficiencia física hasta alcanzar más del 67 por ciento, casi 20 por ciento más que el promedio de otros organismos del país.

Una forma de representar esto, es que actualmente los pozos que opera SAPAL aportan aproximadamente 2 mil 500 litros por segundo de agua para distribuirla a más de un millón y medio de habitantes. Este volumen es equivalente al que se extraía hace 20 años, pero ahora se abastece con eficacia a una población que creció casi el doble.