Buscar
00:15h. Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Rehabilita SAPAL red de agua en León Moderno

 Inicia este lunes la 3a etapa del proyecto, que presenta 55% de avance

5
5

León, Gto.- El lunes 9 de octubre el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) iniciará la tercera etapa de rehabilitación de la red de distribución de agua potable en la zona de León Moderno,
con el objetivo de que el agua que deje de perderse en fugas pueda ser aprovechada por más leoneses.

Esto, se dio a conocer en reunión informativa a los vecinos de la zona que se intervendrá, que es la delimitada por el parque México al sur, por Calzada Tepeyac al poniente, por el Malecón del Río al oriente y por la Avenida Roma al norte. 

Durante la socialización, también se mencionó que el proceso constructivo presenta un avance general del 55%. 

Agustín Serrano Martínez, gerente de Supervisión de Obra de SAPAL informó: “SAPAL iniciará este próximo lunes con la tercera etapa de la rehabilitación de la línea de agua potable en la zona de León Moderno -que incluye las colonias Acrópolis y Tepeyac-, en el polígono dentro de bulevar Tepeyac, Malecón del Río, parque México y avenida Roma; actualmente la obra presenta un avance global del 55% con una inversión de más de 26 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 1 mil 500 habitantes, renovando más de 32 kilómetros de tuberías”.

La renovación de la infraestructura con más de 50 años de operación, permitirá al Organismo ahorrar hasta 500 mil litros diarios del vital líquido, para que sea empleado por más personas.

La obra beneficia directamente a 14 mil 514 personas y genera 100 empleos directos con empresas leonesas.
Con una inversión contratada de 26.2 millones de pesos, se sustituyen más de 32 kilómetros lineales de tubería que cumplió su periodo de utilidad.

El proyecto se materializa gracias al Programa de Devolución de Derechos (Prodder), que es otorgado por el Gobierno Federal para obras de mejoramiento de eficiencia. 

Las tareas iniciaron el pasado 14 de junio y se tiene programado que concluyan en marzo de 2018.

Con el objetivo de evitar afectar las actividades cotidianas de los vecinos del lugar, la obra se realiza en cuatro etapas, mismas que se describen a continuación: 

ETAPA ZONA
1 Inició en la glorieta ubicada entre Guty Cárdenas y Las Américas, para avanzar por Mariano Escobedo y González Bocanegra hasta el Malecón del Río.

2 Sector delimitado por el parque México al norte, por Calzada Tepeyac al poniente, por el Malecón del Río al oriente y por la calle Manuel M. Ponce al sur. 

3 Sector delimitado por el parque México al sur, por Calzada Tepeyac al poniente, por el Malecón del Río al oriente y por la Avenida Roma al norte.

4 Sector delimitado por Avenida Roma al sur, por Calzada Tepeyac al poniente, por el Malecón del Río al oriente y por Calzada de los Héroes al norte.

Beneficios de la obra:

- Garantizar que el agua que llega a los leoneses sea pura y confiable para beber.
- Mejorar la continuidad del servicio.
- Evitar la pérdida de agua por fugas.
- Llevar el agua que se deje de perder a más hogares.
- Incrementar la presión con la que llega el agua.
- Evitar la suspensión del servicio durante la reparación de fugas.

La renovación de la red también beneficiará a los habitantes de las colonias Acrópolis y Tepeyac.

Conforme avanzan los trabajos, se avisa a los vecinos del lugar con 24 ó 48 horas de anticipación la fecha en que será intervenido el frente de su casa o negocio.