Es lo Cotidiano

Rehabilitan en León el Teatro Doblado

Entrega Diego Sinhue modernización de equipamiento y restauración de fachada

Rehabilitan en León el Teatro Doblado
Rehabilitan en León el Teatro Doblado
Rehabilitan en León el Teatro Doblado

León, Guanajuato. El Teatro Manuel Doblado recibió una inversión histórica de $42,673,429.59 por parte del Municipio de León y el Gobierno del Estado de Guanajuato para acciones de remodelación y rehabilitación que continúan.

“Vamos por la segunda etapa y no sólo eso, quiero hacer también otro compromiso. León ha hecho un gran esfuerzo, los leoneses han hecho un gran esfuerzo por rescatar estos espacios y creo que es también menester cerrar con broche de oro con la Plaza de Gallos, un inmueble histórico, un espacio único en nuestro país”.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la Entrega de la primera etapa y supervisión de obra del Teatro Manuel Doblado.

“El reto es elevar la calidad artística de las presentaciones de este teatro, no se trata de llenar la agenda de eventos, sino la calidad y lo que les aporten a nuestros ciudadanos leoneses”; aseguró.

Para que este recinto se encuentre en óptimas condiciones desde la fachada hasta el escenario, y así poder recibir nuevamente a compañías, artistas y público, se han realizado obras como: consolidación de la fachada, remodelación y rehabilitación del foyer y sanitarios, rehabilitación de vestíbulo, rehabilitación y adecuación de sala y escenario, y adecuación de la mecánica teatral.

“Preservar estos recintos que son parte de nuestro patrimonio y de nuestra identidad es esencial para lograr retener y atraer cada vez más a nuestra juventud y a los talentos en todas las disciplinas para el fortalecimiento de nuestra sociedad”; declaró durante su intervención el alcalde de León, Héctor López Santillana.

Desde 1979, este emblemático recinto no había recibido una remodelación de tal magnitud como la realizada actualmente a través de la gestión del Instituto Cultural de León con recursos provenientes de nivel municipal y estatal, aportando $31,562,129.59 y $11,111,300.00, respectivamente.

“Es menester que este recinto esté a punto para seguir acogiendo a grandes talentos del arte y la cultura mundial, así como para nuestros propios creadores locales y regionales.

Entre las acciones particulares para devolverle la funcionalidad al teatro y lograr la modernización de su equipamiento se encuentran: trabajos de restauración y reemplazo de piezas de cantera y pretiles, iluminación arquitectónica en fachada, integración de malla y púas antipájaros, acabados en pisos, muros, plafones y puertas de madera, instalaciones eléctricas y aire acondicionado, cámaras de seguridad, luminarias y accesorios, reemplazo de telón de boca, alfombra en sala, rehabilitación de mecánica teatral, entre otras.

Estas obras se suman a la inversión del Gobierno del Estado de Guanajuato y el Municipio de León, en los últimos años para la rehabilitación y preservación de la infraestructura cultural, misma que ha beneficiado a otros recintos de gran valor como el Museo de las Identidades Leonesas, Casa Luis Long, Casa de la Cultura Diego Rivera y Plaza de Gallos.

Comentarios