Es lo Cotidiano

Rehabilitan con 'Revive León' espacios comunitarios del municipio

Rehabilitan con 'Revive León' espacios comunitarios del municipio

León, Gto. Tres de los nueve sitios en los que inició la intervención del programa Revive León ya fueron concluidos en su totalidad, así lo reportó la Dirección de Mantenimiento Urbano adscrita a la Dirección General de Obra Pública, quien lidera este programa. Se trata de la plaza de Balcones de Jerez, el jardín del Parque Manzanares y el área de donación de Jardines del Sol.  

“Revive León” es un programa de mantenimiento integral que se aplica en un punto específico de la ciudad, en el que participan de manera coordinada y transversal diversas dependencias municipales y paramunicipales, y es apoyado por la sociedad civil y la iniciativa privada.

Desde su inicio, el 18 de febrero de este año, se ha iniciado la intervención en ocho puntos de la ciudad, de los que tres ya fueron concluidos.

En la plaza de Balcones de Jerez se reforzó la iluminación con la sustitución de luminarias existentes por luz blanca, así como la instalación de nuevas lámparas en las calles Cerro de la Bufa y Balcón del Ajusco. El uso de luz blanca se hizo a fin de mejorar la visibilidad de la zona, en donde se suscitaba una alta incidencia en actos vandálicos.

Además se realizó la poda de árboles, eliminación de grafiti, aplicación de pintura en guarniciones y bancas, rehabilitación de juegos infantiles y ejercitadores, y acciones de limpieza en las inmediaciones de la plaza.  El resultado de la intervención fue un espacio público más seguro, bonito y funcional en el que más de mil vecinos pueden recrearse y ejercitarse.

La intervención en el jardín de Parque Manzanares también ya fue concluida la semana pasada. En dicha plaza se sustituyeron las lámparas de luz amarilla por luminarias de luz blanca, se colocaron más luminarias tanto en el jardín como en las canchas de usos múltiples y en las calles que lo rodean, se reparó tanto el mobiliario como los juegos infantiles, se podaron los árboles y se bachearon las calles aledañas.  

En el área de donación de Jardines del Sol también ya fue concluida la intervención, que incluyó la plantación de 300 árboles y la eliminación de grafiti de las bardas colindantes, resultando en la creación de un espacio público más bonito y un “pulmón” forestal en esa zona ubicada al oriente de la ciudad.

El beneficio no sólo fue para los vecinos de esta colonia sino que se amplió a quienes viven en  Los Portones y Hacienda San Miguel pues esta área de donación sirve de paso y conexión para esas colonias, pero además el beneficio ambiental se extendió prácticamente a toda la población por el incremento de la masa forestal.

Otro punto intervenido que ya se concluyó fue el parque México en el que se aplicó una rehabilitación integral, cuya obra fue entregada en marzo pasado.

En el resto de los puntos intervenidos se tienen los siguientes avances: calle Madero, 95%; Blvd. Aeropuerto,25%; El Calvario 85%; Cruz de Cantera, 60%; y plaza ubicada frente al Hospital General Regional, 59%.