viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Reitera el GPPAN respaldo a libertad y el derecho a la información

Reconocen importancia de la prensa libre

Reitera el GPPAN respaldo a libertad y el derecho a la información

Guanajuato, Gto. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el diputado Víctor Zanella Huerta refrendó el compromiso que tiene el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local con la libertad y el derecho a la información. 

“La prensa libre es esencial para la paz, para la justicia, para el desarrollo y para la defensa de los derechos humanos. Nos queda claro que contar con una prensa libre y activa es un medio para mejorar nuestra democracia y nuestro propio derecho a la información”, indicó.

Expresó que este día es propicio para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en Guanajuato y en el País, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y defender a los periodistas que son atacados por el cumplimiento de su labor.

El diputado de Acción Nacional recordó que, desde el Poder Legislativo se llevaron a cabo acciones encaminadas a defender y proteger la libertad de prensa y a los periodistas.

Agregó, que en la pasada legislatura se aprobó la Ley para la protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mediante la cual se promueve y protege el derecho al ejercicio periodístico. 

“Además, se eliminaron los delitos de difamación y calumnia, se agravó el delito de homicidio cuando se realice en detrimento de periodistas o sus familiares.”, manifestó Zanella Huerta 

Lamentó que, de acuerdo con datos de la Organización de Reporteros Sin fronteras, en México, muere un periodista cada 26 días, además la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reporta que tiene hoy 92 expedientes abiertos por agresiones a periodistas y Artículo 19 en su último informe sobre la situación de violencia contra libertad de expresión, en el país, el 52 por ciento de las agresiones cometidas en contra de periodistas provienen de servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

En Tribuna, el legislador criticó que hoy se observa un nuevo clima hacia el trabajo periodístico, más polarizado e intolerante hacia el ejercicio pleno de la libertad de expresión, mediante descalificaciones y señalamientos directos.