miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Relanzan libro sobre barrios de Guanajuato

Anuncia Alejandro Navarro diálogo con el INAH: “firmamos la pipa de la paz”, dijo

Relanzan libro sobre barrios de Guanajuato
Relanzan libro sobre barrios de Guanajuato
Relanzan libro sobre barrios de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Tepetapa, Marfil, Mazahuas, Mellado, Cata, Valenciana, San Luisito, Pastita y Mexiamora, espacios emblemáticos de la ciudad, quedan plasmados en el libro de distribución gratuita “Barrios de Guanajuato y su patrimonio cultural”.

Esta obra, relanzada con una segunda impresión de otros 500 ejemplares, fue realizada con las plumas de José Lara Valdés Claudia Martínez, Edith Trasgallo, Miriam Roldán, Ernesto Camarillo, Elvia Ayala, Marisa Andrade, Eduardo Vidaurri, Daphné García Galván, María Esther Arteaga y Elisa Jaime, entre otras y otros exponentes de la historia local.

Se trata de un texto publicado originalmente el pasado 18 de abril, Día Internacional de los Sitios y Monumentos. Se agotó y lo volvieron imprimir.

El libro es patrocinado por CI Banco. Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, explicó que “es muy importante saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, y este tipo de instrumentos como el libro nos dan una gran identidad y ojalá en el 2024 podamos hacer uno solo con la compilación con los tres o cuatro (libros) que ya se lleven en ese momento”.

A principios de diciembre, cuando la ciudad cumpla 34 años como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento presentará el siguiente volumen, adelantó el titular de esta dependencia, Juan Carlos Delgado Zárate.

Las momias son de los guanajuatenses: Navarro

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, destacó la importancia de la obra como parte de la identidad y la fortaleza histórica de la ciudad. Aprovechó para dar a conocer que se reunió con Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Ciudad de México

Dijo que Prieto se interesó en el trabajo que se realiza en torno a los barrios guanajuatenses. Afirmó que en la reunión estuvo también la directora del INAH Guanajuato, Olga Hernández Flores, y “allí firmamos la ‘pipa de la paz’ y dijimos que vamos a trabajar en conjunto”.

Anunció que acordaron preservar el catálogo histórico de esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y que refrendaron que la colección de Momias pertenece y siempre pertenecerá a las y los guanajuatenses.

Destacó que las momias estarían bajo control completo de la federación si hubiesen sido encontradas antes de la conquista. Que sigan haciendo estudios a los cuerpos áridos, pero las momias y el museo “son nuestros”, sostuvo.

Obras en el marco del FIC

Respecto a los preparativos rumbo al aniversario 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el primer edil informó que Navarro que la fachada del templo de San Roque será restaurada y darán mantenimiento a la estatua que rinde homenaje al legado del maestro Enrique Ruelas, precursor del teatro cervantista en la ciudad de Guanajuato. 

Comentarios