Es Lo Cotidiano

Renueva directiva el Colegio de Ingenieros de Guanajuato

Renueva directiva el Colegio de Ingenieros de Guanajuato

Silao, Gto. Los mercados globales necesitan que Guanajuato se transforme en un estado dinámico y moderno, capaz de atender las nuevas exigencias que traen consigo la competitividad, ante la llegada de nuevas industrias.

Dijo, Miguel Márquez Márquez, Gobernador del estado en la toma de Protesta del V Consejo de Ingenieros de Guanajuato, añadió que la tarea que ahora tienen para los próximos años, es dejar huella y trascender en el tiempo con las acciones y obras que realicen.

“Hoy la infraestructura juega un papel importante, ya que al hablar de ella, se traduce en competitividad, capacidad, talento, innovación, creatividad, estamos llamados a ello y ustedes son parte fundamental de este desarrollo, al hablar de ingenieros se habla de ingenio.

Hablamos también de las grandes obras, pero no nos olvidemos de las pequeñas-grandes obras que transforman la vida de las personas como un buen drenaje no saben cómo cambia su entorno, a la mejor es algo que no luce, pero detrás de sus conocimientos les cambia la vida”.

Comentó que hay obras que perduran y le dan movilidad, por ejemplo a los ciudadanos en lugares más importantes, cómo se diseñan, cómo se construyen y cómo se piensa la obra al momento que tiene que ver con las futuras generaciones.

Agregó que otro tema fundamental para la proyección de Guanajuato, es la planeación y rememoró el caso del ferroférico para Celaya en una reunión con representantes del sector al preguntarle ¿qué pasaría después de concluirlo?

El mandatario respondió que por ahora es responsabilidad del gobierno, con el instituto de planeación local y dependencias referidas y de acuerdo al código territorial ver ¿qué proyecto quedará? Porque desde ahora se tiene que saber ¿a dónde irá esta oportunidad histórica?

“No podemos diseñar el México del mañana, si no nos ponemos de acuerdo hoy, ya que nuestra visión debe ser diferente con ingenieros y arquitectos que tienen  una gran responsabilidad en ello, al ser una columna vertebral para que se concrete y materialice la planeación de la obra, a la obra pública que transforma al estado, a un país”.

Gabriel Falcón, nuevo Presidente del Consejo del Colegio de Ingenieros, señaló que para que esto sea posible y alcanzar los nuevos retos, los profesionistas deben ser colegiados y certificados, debido a esto se han puesto en marcha programas a través de la Secretaría de Educación para lograrlo.

Actualmente existen 10 colegios de este gremio distribuidos en 11 municipios.

“Nos apegamos a la ley de profesiones para llevar a cabo un plan de forma agresiva para que en los próximos años tengamos la mayor certificación de ingenieros y con los programas de mejora continua se pretende crear una asociación de supervisores a nivel estatal”.

Como parte del protocolo, se entregaron reconocimientos a estudiantes de la Universidad de Guanajuato que participaron en una olimpiada de matemáticas y trajeron buenos resultados para poner en alto el nombre de Guanajuato.

A este evento asistieron: Pedro Peredo, Director del INIFEG, los Secretarios de Educación, Obra Pública, Desarrollo Social y Humano, Eusebio Vega Pérez, Arturo Durán Miranda y Diego Sinhué Rodríguez, el alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, el Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial PAOT, Juan Pablo Luna Mercado y la diputada local, Guadalupe Velázquez. 

Comentarios