Es Lo Cotidiano

ES LA TERCERA MUJER QUE PRESIDE ESTA INSTITUCIÓN

Renueva presidencia el Poder Judicial de Guanajuato

La magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez lo encabezará hasta enero del 2024

Ma. Rosa Medina Rodríguez, nueva Presidenta del Poder Judicial de Guanajuato
Ma. Rosa Medina Rodríguez, nueva Presidenta del Poder Judicial de Guanajuato
Renueva presidencia el Poder Judicial de Guanajuato

Guanajuato. En sesión pública del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, las y los Magistrados de las salas civiles y penales eligieron a la magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez como Presidenta del Poder Judicial por el periodo comprendido del 05 de enero de 2022 a la primera sesión que se celebre durante el mes de enero del 2024.

La magistrada Medina Rodríguez es la tercera mujer en presidir la institución, donde previamente se ha desempeñado como jueza en las materias civil y penal, además de contar con una amplia trayectoria, tanto en el sector público como en el litigio.

En su mensaje inicial dio a conocer los ejes rectores desu gestión, que atienden a los principios legales y éticos que orientan la función judicial, que estarán regidos bajo los más estrictos criterios de austeridad y racionalidad, así como de una evaluación permanente, son los siguientes:

  1. Consolidación de todos los subsistemas de justicia, a fin de prestar el servicio de impartición de justicia de manera imparcial, gratuita y oportuna, se implementarán acciones de perfeccionamiento que permitan llevarla a un nivel de excelencia, dictando resoluciones equitativas, racionales, con calidad y oportunidad.
  2. Transparencia y rendición de cuentas, se construirá un nuevo paradigma que implique pensar en la justicia desde el punto de vista ciudadano, que incluya publicar información de manera completa, oportuna y accesible a disposición de los particulares, a fin de reducir brechas entre sociedad y gobierno.
  3. Capacitación y actualización permanente, con la finalidad de lograr la excelencia profesional de quienes imparten justicia, se diseñarán planes y programas de estudios especializados en las diversas materias, incluyendo lo relativo a derechos humanos y perspectiva de género. De igual forma, para promover el acercamiento del Poder Judicial con la sociedad, se pondrán a disposición diversas actividades de índole académica para abogados, estudiantes y público en general, que serán gratuitas y bajo esquemas de accesibilidad para todas y todos.
  4. Mantenernos a la vanguardia en tecnología e infraestructura, se continuará privilegiando el uso de medios electrónicos. En ese sentido, se impulsarán los servicios virtuales que nos permitan operar el juicio en línea, facilitando con ello el acceso a la justicia. Asimismo, se continuará con la construcción de los edificios necesarios que cumplan con los más altos estándares de calidad.
  5. Posicionamiento institucional, se continuarán generando acciones coordinadas con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los órganos autónomos y asociaciones civiles.

Por último, se dirigió a cada uno de los integrantes del Poder Judicial, enfatizó la importancia del trabajo en equipo, para continuar posicionándonos como un referente a nivel nacional, que permita brindar un servicio oportuno, de calidad, que genere seguridad jurídica, crecimiento económico, a fin de lograr la confianza en la sociedad a la cual nos debemos.

Comentarios