Es lo Cotidiano

Renueva SSG mesa directiva del patronato guanajuatense de trasplantes

Guanajuato es primer lugar en donación de órganos

Renueva SSG mesa directiva del patronato guanajuatense de trasplantes

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recibió dirección del Patronato Guanajuatense de Trasplantes A.C. para cederla a los integrantes de la nueva mesa directiva.

El patronato se crea en el 2006 con la finalidad de coadyuvar con el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) en la promoción de la cultura de la donación y para el apoyo de pacientes que requieren de un trasplante o ya han sido trasplantados.

En las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Guanajuato se realizó la entrega oficial; quedando conformado ahora por una Presidenta que recae en Illiana Gutiérrez Hernández, además se integran como secretaria Martha Elena Hernández González, como tesorera Martha Eugenia Hernández Gutiérrez Hernández, y como vocales Lorena Gutiérrez Castillo, Luis Miguel Román Lira  y Nancy Diana Noemí Servin de la Rosa​. En el acto oficial participaron personal del Centro Estatal de Trasplantes.

El secretario de salud, El Dr. Ignacio Ortiz Aldana dio la bienvenida a las nuevas integrantes de esta Patronato, que tiene sus antecedentes de formación en el Hospital General de León.

De la misma forma las conminó a sumarse al trabajo que desde la SSG se realiza para seguir impulsando la cultura de donación de órganos y por consecuencia se realicen cada vez más trasplantes con éxito.

Cabe mencionar que las acciones dirigidas desde el Centro Estatal de Trasplantes dependiente de la SSG, ha hecho que Guanajuato se convierta en primer lugar en donación de órganos.

Ahora la nueva mesa directiva del Patronato Guanajuatense de Trasplantes A.C. se sumará al fortalecimiento de estas acciones.

Además de apoyar a las acciones del CETRA y formular sugerencias tendientes a su mejoramiento, proponer estrategias para asegurar el manejo terapéutico de los pacientes trasplantados; además de programa de apoyo a pacientes trasplantados.

La SSG suma este año un total de 68 donadores, de los cuales se han obtenido 253 órganos y tejidos: 86 riñones, 128 corneas, 30 tejido musculoesquelético, 6 hígados  y 3 corazones.

Sin embargo, solo en la SSG existe registro de más de 1 200 pacientes que esperan un riñon para seguir viviendo.

Comentarios