Buscar
20:36h. Sábado, 20 de Enero de 2018

Reporta IEE el monitoreo de la Monarca

Los mayores avistamientos, en 5 municipios

MONARCA ETIQUETADA
MONARCA ETIQUETADA

León, Gto. El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE), confirma que se contabilizaron mil 339 registros del monitoreo de la ruta de la mariposa monarca por Guanajuato durante 2017.

Estos registros superan las cifras del 2016, año en que se obtuvieron 1,118 reportes y del 2015; con tan sólo 367.

En rueda de prensa, el director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que este es el tercer año consecutivo que Guanajuato emprende la labor de monitorear la ruta de la mariposa monarca, lo que ha permitido posicionar al Estado como uno de los principales en aportar datos a nivel nacional; lo que representan el 50% de los registros en México de la Ruta, desde Canadá hasta los bosques de oyamel en el Estado de México y Michoacán”.

Durante el 2017, el Instituto de Ecología capacitó a 2 mil 107 de más de 10 municipios y se lanzó la aplicación móvil MonarcaMX que permitió simplificar el envío de información y obtener en menor tiempo los registros y comportamiento de su paso por Guanajuato

“La aplicación se conviritió en una herramienta ciudadana que permitiió incrementar los reportes y contar con mayor información sobre esta especie y trabajar en procurar su preservación”.

“MonarcaMX cuenta con funciones que permitieron registrar coordenadas, fecha, hora, situación del avistamiento (volando, perchando, alimentándose), la cantidad y subir archivos visuales; así como realizar el reporte en campo o desde casa (al estar en campo guarda toda la información del lugar del reporte espera a tener conexión en internet y haces el envío)” señaló el titular del IEE.

Los municipios que tuvieron mayor participación en acciones y difusión del fenómeno fueron Tarandacuao, Acámbaro, Coroneo, Celaya y Apaseo El Alto.

Durante la rueda de prensa, el Instituto de Ecología de Estado reconoció a los voluntarios María Teresa Jasso Aguado, Oscar Alejandro Morales Juárez, Gilberto Ruiz Parra, Magdalena del Pilar Mazatán Solis, Cinthia Quijano y Cristóbal Ruiz Parra por su importante labor en recabar la información; resultado que permitió superar la cifra de registro del 2016.

El día con mayor flujo de monarcas por Guanajuato fue el pasado 3 de noviembre de 2017, con 170 reportes.

De los mil 339 reportes, el 74% de los registros fueron volando, 17% perchando (descansando) y 9% alimentándose; y los tres municipios con mayor afluencia fueron Acámbaro 506 registros, Guanajuato 145 y San Miguel de Allende con 61.

Asimismo, Mejía Gómez precisó que Guanajuato registró la primer mariposa monarca etiquetada de Canadá; siendo el único reporte de este tipo en todo el territorio mexicano, en la temporada migratoria 2017.

La mariposa monarca fue etiquetada el pasado 3 de septiembre en los jardines de Rosetta Mc Clain en Scarborough, Ontario Canadá a las 11:57:35am con la leyenda XAL289, como hembra con una categoría en el rango de 4, de una escala de 1-5 de buen espécimen con un peso de .55gr y una longitud de 55mm, comunicó el director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez.

Esta mariposa monarca fotografiada el pasado 2 de noviembre en la localidad San Luis de los Agustinos en Acámbaro por el guardaparque voluntario Gilberto Ruiz Parra.