Es Lo Cotidiano

Reporta León baja en casos de dengue respecto al 2016

Autoriza el Ayuntamiento donaciones de predios para infraestructura escolar y vial

Reporta León baja en casos de dengue respecto al 2016

León, Gto.- Durante la sesión ordinaria del Honorable Ayuntamiento, el alcalde Héctor López Santillana dio a conocer ante los miembros presentes, el Proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2018, mismo que fue presentado hace unos días por el Tesorero Municipal, y que espera aprobarse preferentemente en la primera sesión del mes de noviembre.
La Novena Modificación al Presupuesto de Egresos del Municipio de León para el ejercicio fiscal 2017, fue aprobada por unanimidad por los miembros del Ayuntamiento.
Posterior a ello, la Décima Modificación al Programa de Inversión Pública para el municipio de León y la Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, fueron igualmente aprobadas de manera unánime.
Fue aprobada por todo el Honorable Ayuntamiento la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato.
Dentro del apartado de comisiones, la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito presentó la conformidad para que varias personas físicas y morales prestaran el Servicio de Seguridad Privada en este municipio, lo cual fue aprobado unánimemente.
Asimismo, la celebración de un Convenio de Colaboración en materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, esto entre el municipio y la Asociación Civil denominada, “Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural, A.C.”, con el objetivo de realizar la “Estrategia de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes para generar proyectos de vida positivos”. Este convenio fue aprobado por todos los miembros del Ayuntamiento.
La Comisión de Obra Pública, Servicios Públicos y Vivienda, presentó la celebración de un Convenio de Ejecución entre el municipio de León y el Instituto Municipal de Vivienda de León, con el objeto de transferir recursos municipales al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), para la construcción de infraestructura hidráulica y sanitaria en el asentamiento regularizado “Cruz de la Soledad”, el cual fue aceptado y aprobado por unanimidad.
Fue aprobada de manera unánime la celebración del Contrato de prestación de servicios entre el municipio y Telefónica Pegaso PCS, S.A. de C.V. para implementar una plataforma denominada “Mejora tu Ciudad”, misma que fue presentada por la Comisión de Innovación.
La Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial e Implan, expuso, ante el Honorable Ayuntamiento, la propuesta de asignación de uso de suelo para una parcela en el Ejido Los López de este municipio, de ser una Zona de Reserva para el Crecimiento, a ser una de Servicio de Intensidad Alta, misma que fue aprobada por todos.
El Comité de Adquisiciones solicitó la desafectación de los dominios públicos del inmueble ubicado en la calle Jardín de los Cedros, Avenida Crucifixión y Avenida Paseo de Las Liebres, del fraccionamiento Jardines de Santa Julia, y su donación en favor del Gobierno del Estado con destino al CECYTEG, para la construcción de un plantel. 
Asimismo, la desafectación del inmueble ubicado en la calle Júpiter del fraccionamiento Hidalgo del Valle, y su donación con destino a la Secretaría de Educación de Guanajuato, para la construcción de un centro de atención múltiple, quedando estas dos solicitudes aprobadas por los miembros presentes.
De igual manera, se presentó la desafectación del inmueble ubicado en el bulevar Brisa de España del fraccionamiento Brisas del Campestre, y su donación para la construcción de una escuela secundaria, solicitud que quedó aprobada.
También se aprobó por unanimidad la desafectación del inmueble ubicado entre las calles Jardín San Ángel, Espejo de Justicia y Jardín del Viento del fraccionamiento Jardines de San Juan III, y su donación en favor del Estado, para la construcción de un centro de desarrollo infantil.
Con una cantidad de 13 votos a favor y 2 en contra, queda aprobada, por mayoría de los presentes, la celebración de un convenio de afectación de la obra denominada pavimentación del bulevar Hilario Medina Cuerpo Oriente, tramo de calle Presa del Tigre del predio San José del Consuelo. Asimismo se autoriza cubrir la cantidad por la adquisición y afectación del inmueble.
Por unanimidad fue aprobado el convenio de afectación por causa de utilidad pública con motivo de la obra bulevar Hilario Medina Cuerpo Oriente, tramo de calle Presa del Tigre a Avenida María Izquierdo del predio San José del Consuelo, propiedad de los CC. Teresa de Jesús Pérez y Martín Jaime Mendoza.
El convenio de afectación de la obra pública denominada, Urbanización del bulevar Puente Milenio, tramo de bulevar Cañaveral a arroyo del predio conocido como Otates, fue aprobado unánimemente por los miembros presentes.
Por mayoría de votos, quedando 12 votos a favor y 3 en contra, el Honorable Ayuntamiento aprobó el convenio de afectación de la obra pública denominada, Urbanización del bulevar Puente Milenio, tramo de bulevar Cañaveral a arroyo del predio rústico denominado como “La Concha”.
Teniendo la misma cantidad de votos, fue aprobado por la mayoría de los presentes el convenio de afectación  de la obra pública denominada pavimentación del bulevar Hilario Medina Cuerpo Oriente, tramo de calle Presa del Tigre a Avenida María Izquierdo del predio de San José del Consuelo, y se autorizó cubrir al afectado la cantidad necesaria por la adquisición y afectación del inmueble.
Quedó aprobado por mayoría, con 11 votos a favor y 4 en contra, el convenio de afectación de la obra pública denominada pavimentación del bulevar Vértiz Campero tramo bulevar José María Morelos a bulevar Juan Alonso de Torres, de la fracción de terreno conocido con el nombre de San Miguel de Rentería.
Durante sesión ordinaria del Honorable Ayuntamiento, compareció Mario Sopeña Mata, director general de Salud Municipal, quien dio una detallada explicación acerca de las estrategias realizadas por la administración para combatir, prevenir y erradicar el mosquito portador del dengue, el cual aseguró, ha venido presentándose desde el año 2007.
Sopeña Mata también aseguró que en este año ha disminuido en gran porcentaje los casos de la enfermedad, recalcó que 29 colonias y 13 comunidades rurales han sido nebulizadas, además, se han atendido cerca de 247 espacios públicos, así como recolectado 332 toneladas de cacharros durante la estrategia de Descacharrización.
De manera extraordinaria, el alcalde Héctor López Santillana atendió las peticiones realizadas por vecinos y padres de familia de la colonia Sinarquistas, mismos que se hicieron presente en la Sala de Cabildo para expresar su preocupación ante la situación que vive la escuela María Grever, que expone la seguridad de sus hijos.
El primer edil respondió de manera positiva comprometiéndose a apoyar esta situación sobre todo por los pequeños, y reiteró que en estos días comenzarán las obras para colocar una nueva malla ciclónica en la escuela, la cual será temporal en lo que se logra construir una barda perimetral que pueda dar solución al problema. 

Comentarios