miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Representantes del Banco Mundial visitan SAPAL

Califican al organismo como modelo de referencia para otros.

Representantes del Banco Mundial visitan SAPAL

León, Gto. Representantes del Banco Mundial que realizan un diagnóstico en el municipio sobre consumo de energía, visitaron hoy el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León. Previamente estuvieron en las direcciones de Medio Ambiente, Movilidad, Sistema Integral de Aseo Público, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y terminarán su recorrido en la de Recursos Materiales y Servicios Generales.

El gobierno municipal desarrolla en conjunto con el Banco Mundial, una aplicación llamada Trace (Acercamiento Innovador a la Evaluación de la Eficiencia Energética en Ciudades), para diagnosticar la eficiencia energética de la ciudad e identificar las áreas potenciales para mejorarla en los rubros de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, transporte, administración de edificios públicos, gestión de residuos, generación de energía eléctrica y calefacción.

Ernestina Torres Reyes, consultora local del Banco Mundial, mencionó que para el Banco Mundial es importante saber sobre el uso de energía en el proceso de potabilización, distribución y tratamiento de agua. Encontraron en Sapal, que ya no solo consume energía, sino también la genera.

Juan Carlos Cárdenas, consultor del Banco Mundial en la Unidad de Energía para Latinoamérica, se mostró sorprendido con el proceso de tratamiento donde se aprovecha la generación de biogás para el autoconsumo de la planta tratadora de aguas residuales. Afirmó que encontraron una empresa que conoce sus posibles puntos de mejora, donde hay planes para llevarlos a cabo y que el Trace es una herramienta comparativa que permitirá al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León compartir sus experiencias con otras ciudades en las que todavía no se implementan éstas tecnologías.

Por su parte Todd Johnson, economista de energía del Banco Mundial, concluyó que Sapal tiene alta eficiencia energética a pesar de la geografía local y de extraer el agua de pozos; que el consumo energético disminuirá considerablemente cuando sea suministrada agua superficial proveniente de la presa El Zapotillo, al ser la gravedad el principal impulsor del líquido.

Comentarios