martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Resolución de SCJN salva a Temacapulín y garantiza agua del Zapotillo para León

Resolución de SCJN salva a Temacapulín y garantiza agua del Zapotillo para León

León, Gto. El municipio de León emitió un comunicado a través de su Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, SAPAL, para informar que continúa la ejecución del proyecto el Zapotillo–Los Altos de Jalisco-León, con el que se contempla suministrar a León 3.8 m3, formalmente garantizados por el Decreto de Reserva de las Aguas Nacionales.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó un Convenio de Coordinación para realizar un programa especial para los estudios, proyectos, construcción y operación del Sistema Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco–León, Guanajuato, firmado el 16 de octubre del año 2007 entre el gobierno federal y los de Jalisco y Guanajuato.

En ese convenio se establecía la ampliación de la cortina de esta presa, de 80 a 105 metros, con lo que se dotaba de líquido también a la ciudad de Guadalajara, pero se condenaba a desaparecer a la población de Temacapulín, Jalisco.

La resolución de la SCJN, en consecuencia, invalida también el Acuerdo de Entendimiento entre la Comisión Nacional del Agua y los estados de Guanajuato y Jalisco, que describe las acciones para incrementar la altura de la cortina de la Presa, firmado el 1 de agosto del 2007.

Sigue vigente, en cambio, el Acuerdo de Coordinación previo, suscrito el 1 de septiembre del 2005 por la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Guanajuato y Jalisco, con el objeto de llevar a cabo un programa especial sobre los usos y distribución de las aguas superficiales de propiedad nacional de la cuenca del Río Verde y en el que se estableció, entre otros puntos, que la cortina de la presa El Zapotillo sería de 80 metros de altura.