sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

LOS TRABAJOS FUERON AUTORIZADOS POR EL INAH

Restaura León el emblemático Arco de la Calzada

Restaura León el emblemático Arco de la Calzada

León, Gto. La Dirección General de Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de la Ciudad Histórica, inició la primera etapa de restauración del Arco de la Calzada.

La directora de Ciudad Histórica, Irma Angélica Rivera Vargas, dijo que estas acciones forman parte de las atribuciones del área de promover el rescate, recuperación y enriquecimiento del patrimonio histórico, así como de implementar medidas que garanticen su conservación.

La obra de restauración consistirá en retirar la parte superior de la azotea del monumento para colocar zotehuela y darle pendiente, permitiendo así canalizar el agua que en temporadas de lluvia se almacenaba y producía humedad. También se sustituirán y repondrán piezas de cantera que están en mal estado. 

“Es muy importante valorar y preservar el patrimonio que tenemos, el arco es el símbolo de la ciudad y es importante que le demos el valor que tiene el edificio en sí”, comentó el arquitecto restaurador encargado de la obra, Victor Felipe Padilla Duque.

Padilla Duque mencionó que la parte superior estaba muy dañada, pues tenía muestras de asentamiento de agua y había guano de paloma, lo que estaba ocasionando daños severos a la cantería, por lo que la intervención era urgente.

Los trabajos fueron autorizados por la Delegación Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se estima que estén concluidos en tres meses.

El Arco de la Calzada fue construido por el ingeniero Pedro Tejada León en 1896. El León que lo corona fue idea del benefactor leonés Don Francisco Lozornio Castillo y el actual león de bronce es obra del escultor Humberto Peraza.

Comentarios