Lunes. 18.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Reúne a 7 mil el encuentro de cocineras tradicionales

Muestran sus mejores platillos en el PGB

Reúne a 7 mil el Encuentro de Cocineras Tradicionales
Reúne a 7 mil el Encuentro de Cocineras Tradicionales
Reúne a 7 mil el encuentro de cocineras tradicionales

Silao, Gto. Con una asistencia de cerca de 7 mil personas, el Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses celebró su séptima edición consecutiva, en el Parque Guanajuato Bicentenario; un evento que reunió a más de 40 expertas de la cocina tradicional.

La Secretaría de Turismo a través del Parque Guanajuato Bicentenario, realizó durante el primer fin de semana de noviembre el encuentro más importante de cocina tradicional del Estado, con el objetivo de rescatar y enaltecer el trabajo de las cocineras así como la gran valía de la herencia de tradiciones en cada receta.

El sábado 2 de noviembre pasado, desde primera hora cientos de familias llegaron al recinto para probar desde gorditas, quesadillas, tacos, burritos, barbacoa, y un sinfín de platillos y bebidas de la región.

El domingo 3, premiaron a las ganadoras del concurso “Sabores de Siempre”, un certamen que incluyó a las cocineras participantes del encuentro, quienes presentaron sus mejores creaciones en 2 categorías, platillo dulce y salado.

Las ganadoras fueron:

Platillo Salado

·    Primer lugar: Juliana Gutiérrez Vázquez, de Dolores Hidalgo, con el platillo Mole de Olla.

·    Segundo lugar: María del Refugio López Ayala, de Jalpa de Cánovas, con el platillo Mole de Nuez.

·    Tercer lugar: María del Buen Consejo, de San Felipe, con el platillo Xocopollo

Platillo Dulce

·    Primer lugar: Aurelia Colchado, de Ocampo, con Gorditas al Horno

·    Segundo Lugar: María Martha Méndez, de Ocampo, con Mermelada de Xoconostle.

·    Tercer Lugar: Mariana Daniela Colorado Ramírez, de Celaya, con Buñuelos Acaramelados.

“Estamos sorprendidas por este premio, el Mole de Olla lo cocinamos desde que era pequeña lo hacíamos cada domingo, preparábamos el caldo desde temprano, cosechábamos el maíz, traíamos elotes, chiles y calabaza, a las 11 ya estábamos almorzando con nuestra tortilla (…) queremos demostrar que existen platillos ricos, llenos de nutrientes, más económicos y sabrosos que ir a un restaurante”, así lo señaló Juliana Gutiérrez, ganadora de la categoría “Platillo Salado”.

El evento continúa con una visión totalmente familiar, por lo que hubo actividades para niñas y niños como talleres de elaboración de pan de muerto, papel picado, galletas y alfeñiques; así como un vasto programa cultural con música y danza.

Música de los Mariachis Sol y el Imperial de Pablo Bonilla, así como la presentación del Ballet Folklórico del Instituto Cultural de León y la compañía de Danza Folklórica de Silao.

En conmemoración del día de muertos “Cornelio´s Cartonería Iturbidense”, artesanos de San José Iturbide, presentaron 2 catrinas monumentales de 6 metros de alto, en honor a los artistas plásticos Frida Khalo y Diego Rivera.

El jurado calificador estuvo compuesto por chefs, miembros del Conservatorio de Cultura Gastronómica, delegación Guanajuato; de quienes habló el Chef Jesús Cárdenas, y expresó “es responsabilidad de nosotros mantener y preservar las tradiciones, si bien gozamos comiendo hay que cuida los detalles, como ingredientes, su origen, herencia de la receta y tradición (…) por ello es importante hacer lazos con las instituciones gubernamentales.

Comentarios