Buscar
15:06h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Se reúnen legisladores con la CICEG

Exponen datos e inquietudes sobre el Sistema Estatal Anticorrupción

CICEG2
CICEG2

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, integrantes de la LXIII Legislatura se reunieron con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), a fin de exponer los alcances y resolver inquietudes del Sistema Estatal Anticorrupción (SAE), así como del trabajo legislativo que se ha realizado. 

En su intervención, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, expuso el objetivo, las características, atribuciones y los alcances del SAE, además destacó la importancia de la participación ciudadana en la implementación del sistema. 

De igual forma, subrayó los resultados legislativos que se han obtenido desde el inicio de la Legislatura, además de acentuar la importancia de los consensos que se han logrado entre las fuerzas políticas que integran el Pleno del Congreso. 

“Hemos llegado a consensos y promovido la participación ciudadana, tenemos la figura de los Cabilderos, lo cual le da un papel importante a la población en los trabajos que realizamos en el Congreso del Estado”, dijo. 

En su intervención, los directivos de la CICEG externaron cuestionamientos en torno a los trabajos que se han realizado para combatir la inseguridad en el Estado, la extracción ilegal de hidrocarburos, la autonomía de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, los alcances de las reformas al Código Penal en materia de legítima defensa, así como las implicaciones del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. 

Por su parte, la diputada Leticia Villegas Nava acentuó la importancia de la participación ciudadana en el trabajo legislativo, por lo cual detalló que el Congreso del Estado ha implementado diversos mecanismos para que la ciudadanía pueda conocer de cerca la labor de los diputados. 

“Mientras más cerca estén los ciudadanos del gobierno es mejor, esto puede ser posible teniendo acercamientos, participando en las convocatorias. En el Congreso todo se transmite por internet, la gente puede seguir las sesiones y los trabajos de comisión, ahora pueden tener de primera mano todos los acuerdos y conocer los acuerdos a los que llegamos”, comentó.

Durante su participación, la diputada María Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso del Estado, agradeció la apertura, el acercamiento e interés que han mostrado los integrantes de la CICEG por el trabajo parlamentario. Además, hizo referencia a las reformas al Código Penal estatal para combatir la inseguridad y la impunidad. 

“La seguridad es un tema que nos ocupa, desde nuestro ámbito hemos trabajado y aprobado reformas al Código Penal, estamos conscientes de que es una necesidad prioritaria para la ciudadanía y trabajamos en ello. Estaremos muy pendientes de las reformas que se hagan a nivel federal y seguiremos compartiendo con ustedes el trabajo que realicemos”, agregó. 

Finalmente, la diputada federal Alejandra Gutiérrez Campos expuso los trabajos legislativos que se han realizado desde el Congreso de la Unión en materia de seguridad. 

Participaron en la reunión las diputadas María Beatriz Hernández Cruz y Leticia Villegas Nava, y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba; así como la legisladora federal, Alejandra Gutiérrez Campos. Además de los directivos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.