Es Lo Cotidiano

Reúnen a municipios para revisar la aplicación del FAIS

Reúnen a municipios para revisar la aplicación del FAIS

Guanajuato, Gto. La secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, se sostuvieron mesas de trabajo con alcaldes y representantes de los municipios, a fin de revisar la aplicación de los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).  

En este tenor, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), por instrucciones del jefe del ejecutivo, brinda apoyo a los 46 municipios de la entidad, con el objetivo de  orientar e informar sobre la aplicación de los citados recursos.

Este día se sostuvieron las primeras reuniones, en las que participó personal técnico de las oficinas centrales de SEDESOL.

En estos encuentros los presidentes municipales y sus equipos técnicos externaron sus inquietudes sobre los procesos que se deben llevar a cabo para la aplicación de los recursos del FAIS, en concreto a los que corresponden a la vertiente del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

El titular de la Sedeshu, Éctor Jaime Ramírez Barba, manifestó la importancia de llevar a cabo un trabajo coordinado en este tema, para  que los Ayuntamientos apliquen los recursos en tiempo y forma, siempre  con apego a la ley y en base a los lineamientos establecidos por la federación. 

De esta manera se podrán evitar observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.   

Agregó que la secretaria Rosario Robles ha manifestado  la disposición para que Guanajuato avance en el registro de proyectos de obras y acciones, para su ejecución.  

Por parte de la SEDESOL, Juan Heriberto Rojas Juárez, de la subdirección de estrategias para el desarrollo social, dio la explicación técnica a los municipios, quienes solventaron las dudas al respecto.  

Hoy acudieron los  municipios de Dolores Hidalgo CIN, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe,  San Miguel de Allende, Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú, Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao.

Este 08 de julio se darán cita el resto de los alcaldes de la entidad, y de ser necesario el miércoles 09 y jueves 10, podrán extenderse las capacitaciones con los enlaces de cada  municipio.   

Es de señalar que  el FAIS 2014 cuenta con un presupuesto de 2 mil 153 millones de pesos, de los cuales para el FISMDF se tienen 1 mil 892 millones. 

Comentarios