Buscar
17:21h. Domingo, 24 de Junio de 2018

Revisa COEPES metas en Plan Estatal de Desarrollo

Encabeza MMM reunión de anlálisis

Encabeza MMM sesión con COEPES Guanajuato
Encabeza MMM sesión con COEPES Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Gobernador, Miguel Márquez se reunió con integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES) y representantes del sector social y empresarial, para fortalecer la corresponsabilidad educativa y social entre universidades y empresas.

En la reunión se analizaron proyectos y metas a cumplir en materia de Educación Superior en el Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato al 2040, vinculación empresarial con el sector educativo y el desarrollo de la responsabilidad dual, donde los estudiantes aprendan en las aulas pero también en la práctica.

“Para nosotros es muy importante que los chavos tengan mayor relación con las empresas, desde que entren a la universidad para que el día de mañana puedan ver garantizada su posibilidad de trabajo y vincularlos a los centros de innovación para que desarrollen sus propias empresas”, expuso el Ejecutivo.

En esta reunión se habló, también, de la búsqueda de un modelo educativo encaminado al fortalecimiento de la Educación Dual y a la pertinencia educativa del usuario y del entorno.

En Guanajuato, agregó el Gobernador, hay avances significativos en la Educación Superior, se buscará acercar más a las personas la oportunidad de estudiar con docentes calificados, pero se necesita también mayor vinculación interinstitucional y con empresas, porque las necesidades laborales actuales exigen renovarse o morir; los retos son ver de frente las oportunidades a nivel global.

Por su parte, Luis Felipe Guerrero Agripino, Presidente de la COEPES y Rector General  de la Universidad de Guanajuato, dijo que la labor del Gobernador Márquez “ha sido un sexenio exitoso”, donde la intención y acción en pro de la educación superior ya rinde frutos, y desde las instituciones educativas, continuarán ofreciendo calidad en la enseñanza para garantizar competitividad global.

“Reconocemos su apertura, cuente con nuestro apoyo y compromiso para el fortalecimiento y credibilidad de las instituciones como requerí miento básico para la gobernabilidad de nuestro estado”, acotó Guerrero Agripino.

En esta reunión también estuvieron presentes Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES); Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación Guanajuato (SEG); Raúl Noriega Ponce, Secretario Ejecutivo de COEPES y Subsecretario de Educación Superior de la SICES; Leonel Zúñiga Arciniega, Tesorero de COEPES y Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Ricardo Alaniz Posada, Coordinador Regional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío y Paolo Mario Moretto Piovensan, Investigador permanente y representante del sector social Centro de Investigaciones de la Nación Chichimeca.

Las universidades fueron representadas por: Angélica Beatriz Raya Rangel, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Guanajuato; Tania Maldonado Sucedo, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Celaya; Laura Susana Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM; Ángel Mauricio Mokarzel Alba, Rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

Además de Antonio Ramírez Vallejo, Director del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (Itsur); Roberto Romero Pimentel, Director del Centro de Estudios Pedagógicos "José Rubén Romero", A.C.; Calos José Lemus Muñoz Ledo, Rector de la Universidad Latina; Alfredo López Herrera, Rector de la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) y Rodrigo Martínez Nieto, Rector de la Universidad Santa Fe (USF).