Es lo Cotidiano

Revisa PAOT combustibles para ladrilleras de León

Confirman que no consuman desechos del calzado y curtiduría
Revisa PAOT combustibles para ladrilleras de León
Revisa PAOT combustibles para ladrilleras de León
Revisa PAOT combustibles para ladrilleras de León

León, Guanajuato​. Inició en la zona noreste de León el operativo para vigilar las operaciones de las ladrilleras.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en colaboración con la Dirección de Medio Ambiente de León, realizaron el recorrido en cuatro puntos de vigilancia rumbo a la colonia Valladito.

Éste se llevó a cabo con la finalidad de detectar unidades de carga con residuos de curtiduría e industria del calzado que presuntamente son depositados en las ladrilleras de esa zona.

Lo anterior debido a que se considera que un horno de ladrillo es una fuente fija de jurisdicción estatal, es decir, que la PAOT es la instancia responsable de verificar el cumplimiento conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.

La cual señala “toda instalación establecida en un lugar determinado, en forma permanente, que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos de tipo industrial, artesanal, comercial y de servicios que generen o puedan generar, con motivo de su funcionamiento, emisiones contaminantes a la atmósfera”.

Además, que las ladrilleras deberán contar con su Licencia Ambiental de Funcionamiento para fuentes fijas de Jurisdicción Estatal, esto en términos de competencia estatal.

Durante el operativo conjunto entre la PAOT y la dirección municipal, no se observaron unidades que transportarán residuos provenientes de la industria curtidora, ya que está prohibido el uso de residuos como combustible, por lo que los hornos ladrilleros podrán hacer uso de gas y madera limpia para su proceso de elaboración de tabique.

Para atender el ordenamiento legal, la PAOT ha trazado un plan de acción en el que establece diversos programas, que facilitan y alientan a las empresas a cumplir de manera voluntaria con la normativa ambiental vigente en el Estado.

Comentarios