Buscar
19:39h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

Revisan 21 dependencias avances de Impulso Social

Además presentan nuevos proyectos para la estrategia gubernamental

Impulso Social no se detiene se lleva a cabo 3ra sesión de Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social y Humano 7
Impulso Social no se detiene se lleva a cabo 3ra sesión de Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social y Humano 7

Silao, Gto.- Impulso Social no se detiene y prueba de ello es que siguen adelante los trabajos del Sistema Estatal para el Desarrollo Social y Humano a través de su Comisión Interinstitucional, la cual sesionó este miércoles. 

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, quien detalló que durante la tercera sesión del año de esta Comisión, sus integrantes conocieron los avances de la estrategia Impulso Social, las evaluaciones a esta estrategia que preparan la Universidad de Guanajuato y la Universidad Iberoamericana, y nuevas propuestas para atender a mayor número de guanajuatenses en las Zonas Impulso Social en la entidad. 

Una de ellas, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, es la creación de Zonas de Atención Especial en algunas colonias y comunidades que esta dependencia ha identificado para realizar intervenciones sociales preventivas, inhibir la comisión de conductas delictivas y regenerar el tejido social. La próxima semana las 21 dependencias que integran la Comisión enviarán sus propuestas de trabajo para las zonas a intervenir en 12 municipios: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Villagrán, Celaya, Apaseo el Grande, Pénjamo, Abasolo, Yuriria, Apaseo el Alto.

Otra propuesta fue de la Secretaría de Educación, para que en los Centros Impulso Social se ofrezca el servicio educativo de preparatoria abierta. “Es una propuesta muy interesante pues según datos de la SEG es en este nivel educativo donde hay mayor deserción escolar y nuestros Centros Impulso, al estar ubicados en Zonas Impulso o polígonos de alta marginación, se pueden convertir una opción real para muchos jóvenes y adultos que necesitan hacer o concluir sus estudios”, comentó Gerardo Morales. 

El Secretario de Desarrollo Social y Humano invitó a los titulares y representantes de las dependencias que integran la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Desarrollo Social y Humano, a trabajar con mayor impulso en la recta final de la presente administración para lograr objetivos de la estrategia Impulso Social: mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen, menos saben y menos pueden, y reconstruir el tejido social. 

Se dio a conocer que 579 mil personas ya han sido encuestadas y se han concluido encuestas en 260 Zonas Impulso. Se incluyeron las Zonas Impulso especiales Toyota y Xonotlli. En este año ya se cuentan con 233 cuadernillos de diagnósticos sociales en cada Zona Impulso. Se han instalado 97 Comités Ciudadanos y 45 más están listos para rendir protesta en septiembre próximo. 

Impulso Social tiene cobertura en los 46 municipios; población impactada 1 millón 194 mil personas. 11 mil 500 obras y acciones con un monto superior a los 5 mil 100 millones de pesos. Y en lo que va del año, se han realizado 18 Caravanas Impulso y 24 brigadas, casi 15 mil personas atendidas en 17 municipios.