Es Lo Cotidiano

Revisará SCT cumplimiento de concesión del Aeropuerto del Bajío

Se aprueba propuesta del diputado Federal Miguel Salim para exigir a la SCT revisar la calidad de infraestructura y servicios.

Revisará SCT cumplimiento de concesión del Aeropuerto del Bajío

León, Gto. Frente a las constantes quejas de los usuarios del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), a iniciativa del diputado Federal Miguel Ángel Salim Alle, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hará una amplia revisión de los términos del contrato de concesión.

Así lo dio a conocer el propio legislador quien a principios de mes presentó un Punto de Acuerdo solicitando dicha revisión, el cual fue aprobado esta semana por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

El legislador pidió que la SCT haga uso de la facultad establecida en el Artículo 27 de la Ley de Aeropuertos, para verificar si la falta de inversión y mantenimiento en el AIG es causal de revocación del contrato de concesión firmado en febrero de 1998.

La propuesta presentada por Salim Alle, fue respaldada por todos los Grupos Parlamentarios, tanto al interior de Comisiones como en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El objetivo de la revisión será verificar si se están cumpliendo con las obligaciones de conservación, mantenimiento de infraestructura y calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios del AIG.

Según datos presentados por el legislador panista, el AIG lideró el ranking de terminales que más pasajeros atendieron –al subir de 1 millón 203 mil a 1 millón 472 mil usuarios entre 2014 y 2015- hasta colocarse como unos de los aeropuertos más rentables entre los 12 concesionados al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un 150% de incremento de utilidades entre 2013 y 2015.

Salim consideró que este crecimiento de pasajeros y utilidades no se ve reflejado en el Plan Maestro 2015-2019 del GAP, pues el aeropuerto en mención sólo tiene contemplado 269 millones de pesos de inversión, mientras que otros más pequeños y menos rentables, como el de Hermosillo, Vallarta, o Tijuana recibirían 386, 360, y 1 mil 121 millones de pesos de inversión, respectivamente. 

Comentarios