Buscar
09:37h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Revísate para prevenir el cáncer de próstata

El IMSS recomienda dejar a un lado tabúes y prejuicios masculinos

prostata-1
prostata-1

León, Gto.- La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada. 

“La mayoría de los cánceres se generan de manera multifactorial, no hay un componente aislado, sin embargo, influyen factores ambientales y algunos dietéticos como la ingesta de alimentos ricos en grasa; 10 por ciento son casos hereditarios, o sea familiares en primer grado lo padecieron, lo que incrementa la posibilidad de que alguien más lo presente”, manifestó el urólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, Javier Medrano Sánchez.

Dijo que en ese nosocomio se busca captar al paciente con cáncer de próstata en etapas en las que aún no se presenten síntomas, porque cuando ya existen estos, ello habla de que hay mayores volúmenes tumorales en etapa avanzada y con pocas probabilidades de curación.

Sin embargo, los síntomas que se presentan con este padecimiento son: dificultad para vaciar la vejiga, que el chorro se corte y no sea constante, goteo después de haber orinado, lo cual habla de una obstrucción por el crecimiento de la próstata, por lo que hay que recurrir al médico para determinar la causa de este crecimiento. En casos más avanzados puede haber afección en los riñones y los huesos con dolor intenso de los mismos, de ahí la importancia de la detección oportuna.

Comentó que la recomendación de organizaciones internacionales es que todos los varones mayores de 50 años de edad deben acudir cada año con el especialista para que le realice su revisión rectal y su antígeno prostático -prueba en sangre-, aunque dijo que cada vez se está estableciendo que acudan desde los 40 años de edad para una supervisión médica temprana, sobre todo si existe algún antecedente de este padecimiento en la familia. 

Es importante que se realicen ambos estudios para tener la certeza de que el resultado, en complemento, sea el correcto. En caso de alguna sospecha, el especialista debe citar al paciente para nuevos estudios en menos tiempo y no esperar un año para dar el seguimiento puntual correspondiente.

El doctor  Medrano Sánchez indicó que desafortunadamente, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología, el 60% de los pacientes que se presentan a recibir atención para algún tipo de cáncer, lo hacen en etapas avanzadas por lo que se complica ofrecer una curación, pero se ofrecen medidas paliativas enfocadas a limitar los síntomas y las consecuencias, pero no a eliminar la enfermedad.

Resaltó que la UMAE No. 1 del IMSS, cuenta con el personal, servicios y la tecnología avanzada para diagnosticar y tratar este padecimiento.  Anualmente realizan hasta 36 cirugías a derechohabientes con cáncer de próstata, además de ser  la primera causa de muerte en varones con más de 50 años de edad.

Ante ello, invitó a los  derechohabientes del Seguro Social, mayores de 40 años de edad, a  dejar de lado tabúes y prejuicios, por salud, y acudan a las Unidades de Medicina Familiar para que su médico los refiera a los servicios de especialidades para iniciar con el monitoreo correspondiente.