Es Lo Cotidiano

Revísate: no todas las conjuntivitis son benignas

No se debe automedicarse para evitar lesiones mayores
IMSS-OJOS-1
Revísate: no todas las conjuntivitis son benignas
Revísate: no todas las conjuntivitis son benignas

León, Gto. Los ojos son de las partes del cuerpo más importantes que posee el ser humano, por lo que es vital el cuidado de los mismos y estar pendientes de las afecciones que pueden llegar a modificar la visibilidad. Uno de estos padecimientos es la conjuntivitis, que es la inflamación de una de las membranas del ojo que está ubicada en el tejido blanco y es llamada conjuntiva.

“La conjuntiva se pone roja, puede aumentar de volumen y se acompaña de lagrimeo, secreción amarilla purulenta o blanquecina, dependiendo del tiempo de evolución”, dijo el doctor Luis Miguel López Montero, jefe del servicio de Oftalmología, de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó el especialista que existen conjuntivitis benignas, éstas normalmente tienen una resolución espontánea, las más comunes son las virales y las bacterianas. Las primeras se asocian a procesos de vías respiratorias altas, es decir, antes de comenzar una faringitis se presenta la conjuntivitis, son autolimitadas y no necesitan tratamiento. Entre los síntomas se encuentran molestias generales, malestar ante la exposición al sol y ojos rojos.

En cuanto a las conjuntivitis bacterianas señaló que se generan por falta de higiene, por lo que este padecimiento sí cursa con una sintomatología diferente: secreción con color, ojo rojo, lagrimeo, sensación de basuritas y, en casos muy graves, disminución en la visión; generalmente desaparece con tratamiento médico en dos semanas. Recomendó no automedicarse para evitar provocar un daño mayor.

Resaltó que hay otro tipo de conjuntivitis más compleja, provocada por herpes, que llega a causar baja visual, lo que indica que ya se dañó alguna de las capas del ojo, esto podría generar una úlcera que puede cicatrizar y ocasionar un daño importante.

Esta clase de conjuntivitis severa afecta a pacientes con las defensas bajas e incluso puede acabar con el ojo; afortunadamente, añadió, estos casos son poco probables.

A cualquier edad se puede presentar una conjuntivitis, incluso un recién nacido puede infectarse en el canal del parto y sufrir esta enfermedad. La mayoría de estas son contagiosas.

Comentarios