Es Lo Cotidiano

En riesgo, cultivos de sorgo guanajuatense por un millón de toneladas

En riesgo, cultivos de sorgo guanajuatense por un millón de toneladas

Guanajuato, Gto. Al menos un millón de toneladas de sorgo están en riesgo de perderse en el estado por la plaga del pulgón amarillo, que ya ha afectado a gran parte del campo guanajuatense.

Autoridades estatales y federales, así como representantes de la Unión Agrícola del Estado, se reunieron para solicitar la suma de esfuerzos en el gobierno estatal y federal para evitar que el problema de la plaga alcance dimensiones catastróficas que afectarían a por lo menos 300 mil familias, cuyos ingresos dependen del campo.

Hasta este momento ya hay zonas afectadas desde el Municipio de Salvatierra hasta Irapuato.

“Estamos ante un problema demasiado grave que ya nos ha rebasado, teníamos una expectativa de producción (anual) de un millón 700 mil toneladas de sorgo y poco a poco se ha reducido, de tal forma que en estos momentos se habla de que pudiéramos tener una disminución de cerca del millón de toneladas”, dijo el convocante a la reunión, Diputado priista por Pénjamo, Pedro Chávez Arredondo y Secretario de la Comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso local.

Chávez Arredondo estuvo acompañado el día de hoy por el Senador priista Miguel Ángel Chico Herrera, por el diputado federal electo del PRI por el Distrito 7, Ricardo Ramírez Nieto, además estuvieron presentes, Ignacio Agustín Soto Gutiérrez, Presidente de la Unión Agrícola del Estado, José Aguirre, Representante de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo, Manuel González Ramos, Tesorero de la Unión Agrícola del Estado, Vladimir Mar Esquivez,  Gerente General de la Unión Agrícola del Estado y Philipp Sthepham Kuehne Keyder, Secretario General de la Unión Agrícola del Estado.

Los representantes del campo guanajuatense acordaron con el Diputado Chávez Arredondo, el Senador Chico Herrera y el diputado federal electo Ramírez Nieto, presentar este miércoles, a través del Senador Chico Herrera,  un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Senado, para que se intervenga de manera inmediata en el problema que afecta al estado.

Chávez Arredondo  agradeció al Senador la disposición para ayudar de manera inmediata a los productores.

Por su parte, el Senador Chico Herrera buscará reunirse con el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez para plantearle de primera mano la situación urgente que vive el campo local y además, gestionar una entrevista con una comitiva de productores guanajuatenses, encabezados por Chávez Arredondo.  

“Hemos visto este grave problema del pulgón amarillo en sorgo que está siniestrando un gran número de hectáreas en el campo guanajuatense,  los campesinos y productores no están solos”, afirmó el Senador Chico Herrera.

De igual forma, el próximo jueves 13 de agosto, el Diputado Pedro Chávez sostendrá un encuentro con el Gobernador Miguel Márquez Márquez, para solicitarle la aplicación de medidas urgentes en favor de los campesinos guanajuatenses.

“La problemática de los productores de Guanajuato es realmente grave, es realmente crítica, nos damos cuenta que realmente es una situación en donde no ha habido una atención adecuada, seguramente porque los rebasó el problema o no lo conocían, o porque no le han puesto la atención debida”, reiteró el legislador.

Dentro del campo, el sector más afectado son los temporaleros,  pues es en sus siembras donde más está atacando la plaga porque el sorgo está tierno,  en el estado, más del 60% de la siembra es temporal.

“En el caso del temporal, la gente económicamente no tiene los recursos para dar la atención y en muchos casos están abandonando sus parcelas, en Jalisco, el producto para combatir la plaga cuesta alrededor de 250 pesos, en Guanajuato se está adquiriendo en alrededor de 800 pesos, lo que nos dice que se están aprovechando del problema del campesino guanajuatense”, dijo el legislador local del PRI.

José Aguirre, Representante de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo, aseguró que el pulgón amarillo es un bicho nuevo en el campo guanajuatense y que se trata de una plaga exótica.

“Es una erradicación la que se tiene que buscar de esta plaga en Guanajuato, no va a ser fácil que esto se abata, ya se ha dicho, los productores se están descapitalizando”, dijo Aguirre.

Guanajuato es el segundo productor de sorgo en el país y el número uno en calidad también de sorgo. El avance de la plaga no se refiere sólo a un problema de producción, también es un problema social por las afectaciones a las familias, enfatizó Aguirre. 

Comentarios