Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Rinde protesta Consejo Consultivo de Migración

Entrega DS obras rurales en Huanímaro

Entrega DS obras y acciones en Huanímaro
Entrega DS obras y acciones en Huanímaro
Rinde protesta Consejo Consultivo de Migración

Huanímaro, Gto. Guanajuato destina más de 100 millones de pesos en programas y acciones para la atención de los migrantes y sus familias para el 2019, aseguró el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez.

“Somos el estado que más se la ha jugado y más ha apoyado a sus migrantes, y estos recursos son un claro ejemplo, hace 11 años 5 millones y 15 personas, hoy la Secretaría del Migrante cuenta con 59 personas y 100 millones de pesos de presupuesto para la atención de los paisanos”, destacó.

Al presidir con el Alcalde de Huanímaro,     Armando Solís Pantoja, la entrega de obras hidráulicas y desarrollo social del Programa 2x1 Migrante; así como la Toma de Protesta del Consejo Consultivo de Migración; el Mandatario Estatal, reiteró su respaldo a la estrategia de apoyar a los paisanos guanajuatenses en sus comunidades de origen y en el extranjero.

“En Guanajuato vamos por más. El Programa 2x1 Migrante es un proyecto que va a continuar, si la Federación no le pone el peso su motivo tendrán, aquí en Guanajuato va el dinero del estado”.

“Nos sentimos orgullosos de nuestros paisanos, los guanajuatenses en Estados Unidos son gente buena, gente trabajadora, que día a día nos hacen sentir orgullosos por hacen grandes cosas para aquel país y para nosotros”, puntualizó.

Por otra parte para continuar con las acciones a favor de los paisanos guanajuatenses y sus familias, el Ejecutivo, tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Migración.

Este órgano colegiado tiene por objeto brindar asesoría y consulta especializada a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, en materia de atención integral y respeto a los derechos de los migrantes, hospitalidad, interculturalidad y enlace internacional.

Su conformación se hace de conformidad con lo establecido en la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

En esta gira de trabajo por Huanímaro, en la comunidad de Ojos de Agua, con una inversión superior a los 9.5 millones de pesos autoridades estatales y municipales entregaron la I etapa del Complejo Deportivo Familiar y arrancaron la II etapa ambas obras con un monto de 5.5 millones de pesos.

La I etapa del Complejo Deportivo Familiar, integra la construcción de barda perimetral, área de juegos, baños en el campo de futbol soccer, plataforma para palapa y juegos, 1 palapa para área de recreación y 100 metros cuadrados de losa de caucho para área de juegos.

Rodríguez Vallejo anunció que con la participación del estado, los ayuntamientos de Huanímaro, Abasolo, Clubes de Migrantes y la Fundación Walls That Unite, se realizará la III etapa de este complejo con una inversión de 3 millones de pesos.

También como parte del Programa 2x1 Migrante, en la comunidad de Otates, se entregó con una inversión de 4 millones de pesos el Sistema de Agua Potable, que beneficia a 1 mil 303 habitantes.

Se realizaron obras para el suministro y colocación de 1736 metros de tubería; construcción de 3 cajas para la operación de válvulas; fabricación de tanque metálico elevado de 100 mil litros de capacidad a 15 metros de altura; rehabilitación de área de pozo y tren de válvulas.

En la gira participaron el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eduardo Trujillo Flores; la Directora General de la CEAG, Angélica Casillas Martínez; el Director General del CODE, Isaac Piña Valdivia; los Alcaldes de Abasolo, Samuel Cruz Chessani y de Yuriria, Salomón Carmona Ayala.

Comentarios