Es Lo Cotidiano

Rinde protesta Consejo Directivo del IMMUJERES León

Rinde protesta Consejo Directivo del IMMUJERES León

León, Gto. “Si hay algo que distingue a este Consejo, es la pluralidad. Tenemos una participación histórica de organismos que antes no habían estado incorporados en estos procesos, pero que ahora en este espíritu de reconocer que nuestro municipio ya no es homogéneo, sino que es muy diverso y que la pluralidad nos enriquece”, señaló el presidente municipal, Héctor López Santillana durante la toma de protesta del Consejo Directivo del Instituto Municipal de las Mujeres.

Durante el acto protocolario, López Santillana señaló que entre los retos a vencer destacan la falta de empleo, seguido por la inseguridad, abuso, acoso, maltrato, violencia y discriminación, y se realizará a través de un trabajo focalizado en tres líneas estratégicas: el empoderamiento político, el cual debe permitir a las mujeres participar más en los asuntos de su ciudad, sin ser partidista; el empoderamiento económico, en la ciudad de León todavía existen diferencias salariales entre hombres y mujeres para el mismo tipo de trabajo; y el más importante: la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

López Santillana, refirió que este H. Ayuntamiento está convencido de que esta diversidad y pluralidad que representa este Consejo Directivo, ayudará a construir políticas publicas más fuertes, más enriquecidas y asegurará poder tener una mayor pertinencia y un mayor impacto en nuestra sociedad.

En este sentido, expresó que las mujeres que integran y que han aceptado este compromiso en el Consejo, son personas críticas y que tienen experiencia, no solamente desde el punto de vista del estudio y análisis, sino del trabajo práctico en favor de las mujeres.

El Consejo Directivo del Instituto Municipal de las Mujeres es integrado por representantes del H. Ayuntamiento y por organismos no gubernamentales.

Los organismos no gubernamentales que participan en este Consejo son: Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas zona centro A.C.; Universidad de Guanajuato; Universidad de León; Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A. C. y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A. C.

En tanto las regidoras Ana María Esquivel Arrona y Norma Patricia López Zúñiga, fueron designadas como representantes de este H. Ayuntamiento en el Consejo Directivo del Instituto Municipal de las Mujeres. También conforman el consejo representantes de la Tesorería Municipal, de la Dirección General de Desarrollo Humano, del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de León y de la Contraloría Municipal.

El presidente municipal Héctor López Santillana, agradeció a la presidenta saliente del Consejo Directivo, Virginia Magaña por el trabajo efectuado y logros conseguidos en favor de las mujeres y deseó éxito a las integrantes del nuevo Consejo Directivo del IMMUJERES.

“Hoy no sólo se renueva este Consejo Directivo, sino también nuestro compromiso con las mujeres de León. Reconocemos la labor del Consejo Directivo anterior y damos la más cordial bienvenida a este nuevo equipo”, expresó López Santillana.

Al término de la toma de protesta, el Consejo Directivo sesionó por primera vez en la Sala de Cabildo y designaron como nueva presidenta de este organismo a Marta Armida Campos Nava y ratificaron como tesorera a María Esperanza González Romero.

López Santillana puntualizó que como parte de este trabajo colaborativo, esta Administración ampliará el presupuesto al Instituto de la Mujer para que pueda lograr sus objetivos trabajando también en complementariedad con las otras instancias municipales para no duplicar esfuerzos.

Además se dará seguimiento a los programas, proyectos y acciones que se han vuelto prioritarias para este Ayuntamiento como: Redes de Mujeres sin Violencia: Consiste en la organización de las mujeres de colonias en situación de vulnerabilidad para fomentar la seguridad ciudadana, la cohesión social y prevenir la violencia de género. Lo integran 17 mil mujeres; Masculinidades; Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género; ‘León, constructor de una Administración Pública a favor de la Igualdad de Género’; Prevención de Embarazo Adolescente: Proyecto de Vida.

Lista de organismos que integran el Consejo Directivo del Instituto Municipal de las Mujeres.

  • Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas zona centro, A.C.

Propietaria: Lic. Ma. Esperanza González  Romero. (Ratificada)

Suplente: C.P. Marisol de Lourdes Ruenes Torres. (Ratificada).

  • Universidad de Guanajuato.

Propietaria: Lic. Martha Paola Fernández Lozano.

Suplente: Lic. Nayely Tello Mendoza.

  • Universidad de León.

Propietaria: Lic. Marta Armida Campos Nava

Suplente: C. Blanca Estela Martínez Días.

 

  • Centro “Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro AC.”.

Propietaria: Lic.  Ana Estela Becerra Bravo.

Suplente: Lic. Maribel Estrada Gutiérrez.

 

  • Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A. C.

Propietaria: Lic. Damaris Juárez Bendito.

Suplente: Lic. Vanessa Alejandra Navarro Esparza.

Comentarios