sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Rinde protesta en León el Consejo de Contraloría Social

Rinde protesta en León el Consejo de Contraloría Social

León, Gto. Como parte del ejercicio de transparencia que busca fomentar la Administración pública municipal en cumplimiento al compromiso de un Gobierno honesto y transparente, así como de fomentar la participación ciudadana en todos los ámbitos del ejercicio gubernamental, el presidente municipal, Héctor López Santillana tomó protesta al Consejo Ciudadano de Contraloría Social.

El objetivo de este consejo es trabajar de la mano con la Contraloría Municipal en la recepción de quejas y denuncias, así como en el proceso de las investigaciones que resulten de posibles actos de corrupción o malas prácticas cometidas por servidores públicos.

En su mensaje López Santillana aseguró, que para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, la Administración debe actuar con honestidad y responsabilidad, con cero tolerancia a la corrupción e impunidad.

En este sentido precisó que se requiere de la participación ciudadana, “Ratificamos nuestro compromiso absoluto, puntual y pleno de rendir cuentas claras a los ciudadanos, y de actuar con transparencia. Porque no bastan las acciones de Gobierno, es necesario que la ciudadanía participe y se involucre para que sean los ojos vigilantes de nuestra labor”.

Los nueve ciudadanos que forman parte del Consejo son: Alex Ricardo Caldera Ortega, académico de la Universidad de Guanajuato; Guillermo González Grycuk, ciudadano independiente; así como Teresa Aguilera Franco, quien funge como presidenta del Colegio de Contadores.

También forman parte de éste, Paola María del Sol Vázquez Villegas, representante del IMEF; Luis Felipe Carpizo Ituarte, presidente del Colegio de Arquitectos; Enrique Dorantes Díaz, representante del sector empresarial; Ana Wendy Muñoz Gómez, ciudadana independiente; Luis Antonio Alaniz Villareal, representante de la Asociación Civil Veamos México e Irma Concepción Flores Buenrostro, representante de la Asociación Civil Redefine México.

Héctor López subrayó que este consejo es el primero en su tipo a nivel estatal y nacional en cuanto a su conformación y funcionamiento, por lo que se pretende sentar un precedente de inclusión social y transparencia que logren un Gobierno honesto e incluyente.         

El proceso de conformación del Consejo Ciudadano de Contraloría Social inició el pasado 24 de junio con la publicación del reglamento en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato y la recepción de las propuestas. Posteriormente, el 08 de agosto la propuesta fue aprobada en Sesión de Ayuntamiento.

López Santillana agradeció y reconoció a los ciudadanos que integraron el Comité de Selección, quienes se dieron a la tarea de revisar la propuesta de 32 ciudadanos para conformar el nuevo consejo, propuesta que fue respetada íntegramente por el Ayuntamiento, mostrando el interés y compromiso, para darle la fuerza a la participación ciudadana.

Por su parte, el Contralor Municipal, Esteban Ramírez Sánchez, destacó que la participación ciudadana en los procesos de transparencia y fiscalización gubernamental, forma parte del eje central en la búsqueda de gobiernos eficientes y eficaces en el ejercicio de los procesos y los recursos.

“La corrupción prospera donde la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son débiles. Por el contrario, la intervención activa y comprometida de la sociedad, constituye un elemento central para prevenir, identificar y disuadir la ocurrencia de actos corruptos, así como para sancionar a los responsables”, agregó Ramírez Sánchez.

Luego de la toma de protesta los consejeros llevaron a cabos la primera sesión ordinaria, en la que eligieron como Presidente a Enrique Dorantes Díaz, representante del sector empresarial.

Es importante mencionar que de acuerdo al reglamento, el Presidente del Consejo Ciudadano de Contraloría Social, puede aspirar a la candidatura para ocupar el cargo de Contralor Municipal en la próxima Administración, esto a fin de darle continuidad y trascender a las administraciones.

Comentarios