jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN GUANAJUATO

Saldo blanco en incendios forestales durante vacaciones

Saldo blanco en incendios forestales durante vacaciones

Guanajuato, Gto. Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua del 27 de marzo al 12 de abril no se registraron incendios forestales en el estado de Guanajuato. Este lapso que contempla el Operativo San Cristóbal en el que participó la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guanajuato representa una temporada crítica por el número de paseantes que acuden a los bosques y realizan fogatas o encienden cigarrillos que pueden ocasionar un incendio.

Este resultado se debe a diversos factores como la coordinación entre los tres órdenes de gobierno que apoyan las labores de combate y prevención, así como de campañas de difusión y mayor participación social para evitar estos siniestros y en gran medida a las recientes lluvias.

Durante la presente temporada de incendios forestales de enero a la fecha se han presentado 7 incendios con una afectación de 649 hectáreas de superficie en la entidad en los municipios de San Felipe, Ocampo, Guanajuato y el más reciente previo al periodo vacacional en Dolores Hidalgo reporta el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF). Es importante señalar que del total de superficie afectada el 99% corresponde a estrato herbáceo y hojarasca que no representa daños importantes a bosques y ha afectado principalmente áreas de matorral que en temporal de lluvias se regeneran con rapidez.

En las labores de combate participan la brigada oficial de CONAFOR, de Gobierno del Estado, direcciones locales de Protección Civil así como dueños y propietarios de ejidos.

La Comisión Nacional Forestal reitera el llamado a la población a evitar que se generen incendios forestales, evitando hacer quemas, no encender fogatas, no tirar colillas de cigarros y por último no arrojar o dejar vidrios tirados que puedan ocasionar que se genere el fuego. La brigada estatal con base en Santa Rosa municipio de Guanajuato opera a lo largo de todo el año con distintas actividades como parte del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales (PNPIF).