Es Lo Cotidiano

San Miguel de Allende será sede 'Del Agave a su Mesa'

Este 18 de noviembre reúne a productores de agave, mixólogos y ponentes nacionales e internacionales


 
bebida
San Miguel de Allende será sede 'Del Agave a su Mesa'
San Miguel de Allende será sede 'Del Agave a su Mesa'

San Miguel de Allende, Gto. La 4ta. edición “Del Agave a su Mesa”, evento enfocado al giro de la mixología y catas maridaje de destilados, se realizará por segunda ocasión en San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad del Estado de Guanajuato.

El viernes 18 de noviembre, en punto de las 10:00 de la mañana, se espera la asistencia de productores de agave, mixólogos, ponentes nacionales e internacionales, prestadores de servicios, exportadores, instituciones y organismos de la sociedad pública y privada, en Distrito SOMA, con previo registro en el siguiente link https://www.cespatgto.com/registration

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, apoya este evento que impulsa el segmento de destilados en la entidad y los promueve con la cadena productiva.  

Este Festival se realizó por 1ra. vez en el 2018 en la ciudad de Huanímaro; la 2da. Edición, tomó sede en la ciudad de Romita; ambos fueron organizados con la intención de brindar conocimiento e información a los involucrados en la cadena productora de agave. En estas ediciones, que tuvieron éxito, el tema central fue el “Proceso de cultivo del agave y trasmitirlo en la mesa del consumidor”.

La 3ra. edición se realizó en San Miguel de Allende e involucró la mixología, arte de crear bebidas espirituosas que, con el pasar de los años, toman más fuerza a nivel internacional. En ese año se impartieron también talleres relacionados con el ámbito, involucrando a ponentes de talla nacional y a Gobierno Estatal.

Este año, se suma la creación del “Sistema Producto-Agave” que funciona como canal entre productores, proveedores, prestadores de servicios, exportadores, instituciones y organismos de la sociedad privada y gubernamental. Con ello, se busca posicionar la “Denominación de Origen Tequila” de Guanajuato y la mejora colectiva de cada eslabón de la cadena productiva.

La cuarta edición contará con la presencia de los productores: Hermanos de sangre, Tequila Huani, Elixir, Mitsubishi, Subterránea, Rio Negro, La Onceava, Leo Dan, Tequila 1921, Tequila Corralejo, Nativa, Tequila Real de Pénjamo, Cerveza Subterránea, y stands de Marca GTO.

Los asistentes tendrán la oportunidad de participar y aprender de las catas de vino, catas de destilados, catas de mezcal, catas de espirituosos y catas de cerveza.

Además, ampliarán su conocimiento en las conferencias que abordan los siguientes temas: “El crecimiento de la industria y los retos para los próximos años”, “Inocuidad y cuidado del agave”, “La importancia del diseño y MKT en la industria del tequila”, “Industrias alternas para el agave”, “El tequila y su oportunidad en China”, “El crecimiento y la oportunidad del tequila en el mercado de Estados Unidos”.

Guanajuato es uno de los estados que cuentan con Denominación de Origen -en San Felipe y San Luis de la Paz-; las especies de agave en la entidad son: Mapisaga, Manso, Salmiana, Agave azul, americana, Espadín y Cenizo.

Las haciendas mezcaleras en San Felipe son: Hacienda de Jaral de Berrio, Rancho San Francisco, La fábrica de Zavala y La fábrica de Melchor. Las Haciendas mezcaleras en San Diego de la Unión son: Hacienda San Juan Pan de Arriba y Rancho de Vino 1.

San Luis de la Paz es el municipio con mayor haciendas y comunidades mezcaleras y son: San Isidro, Pozo Hondo, Ortega, Jofre, El Bozo, Tinajitas, Puerto de Matancillas, Manzanares, Panales del Sur, Zamarripa, Paredes, Los Zarquitos, El Jaralillo, Las Morisquillas, Santa Rosa de Ochoa, San José del Corcovado, El Vergel de Guadalupe, San Cayetano, Bordo de San Juan.

Así como: Mezcalera San Juan Bueno, El Pedregal, San José del Carmen, El Pinalito, Los Charcos, Rancho Viejo, Santa Brígida, Santa Ana de los Lobos, El Saucito, La Garrapata, La Estación de San Javier, San Pedro, Hacienda los Lobos, Purísima de Cerro Grande.

Comentarios