jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Sanciona Guanajuato Capital con charla sobre acoso callejero a infractores

Menor reportado por 'tocamientos' cumple el 'castigo'
Guanajuato personas
Sanciona Guanajuato Capital con charla sobre acoso callejero a infractores
Sanciona Guanajuato Capital con charla sobre acoso callejero a infractores
Guanajuato, Guanajuato. Para psicoeducar a las personas generadoras de violencia (acoso callejero), el área de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, junto a la Dirección General de Atención a las Mujeres, se tiene una capacitación para los masculinos reportados por esta acción.

El lunes pasado se llevó a cabo la segunda capacitación en este tema, donde un menor de 15 años recibió estos temas, en compañía de su mamá; pues el pasado 11 de julio en el puente peatonal de la Escuela Piloto, en Marfil, fue reportado por una femenina por haberle hecho tocamientos, por ello al ser canalizado ante el Juez Calificador, y en presencia de Trabajo Social, se le ofreció recibir este taller, aunque eso no le eximió de asumir su responsabilidad por los actos realizados.

El joven accedió a tomar este curso, que consta de dos horas, donde la intención es que ellos reflexionen el daño que provocan dichas conductas en las mujeres, violentando su libertad de vivir en tranquilidad, al generarles un impacto psicológico y por ende la manera en que ellas perciben el entorno, visualizando a este como un lugar que no es seguro para vivir.

“Se les habla desde la parte legal, donde está fundamentada la no violencia contra las mujeres, además se les habla de la violencia de género, partiendo desde la ideología machista y el sistema patriarcal y hablamos de algunos mitos alrededor del papel de las mujeres en la sociedad”, señaló Samuel Ugalde Secretario de Seguridad Ciudadana sobre lo que significa este curso para la sociedad.

Aunque por el momento, este taller es voluntario, se desea avanzar en realizarlo de manera obligatoria (conjuntamente con su arresto), para aquellos hombres que acosen mujeres, para hacerles entender que su acción es mala, pues genera un daño en la persona que recibe desde un piropo, hasta un tocamiento, y eso no vuelva a repetirse en la sociedad.