Es Lo Cotidiano

Sanciona el IEEG a Morena y Partido Verde

Uno omitió hacer publicaciones y el otro faltó a requerimientos de transparencia
ieeg
Sanciona el IEEG a Morena y Partido Verde
Sanciona el IEEG a Morena y Partido Verde

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria, dio resolución a dos procedimientos sancionadores ordinarios en los que se determinó aplicar una sanción económica al partido político Morena y una amonestación pública al Partido Verde Ecologista de México.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la resolución 650/2020, determinó que Morena omitió editar por lo menos una publicación trimestral de divulgación y una semestral teórica, por lo que se dio vista a la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEG para desahogar el correspondiente procedimiento sancionador ordinario.

De las diligencias de investigación, se tuvo por acreditado que Morena no editó tres publicaciones trimestrales de divulgación y otra semestral de carácter teórico en el ejercicio fiscal de 2019.

Como agravante de la conducta, se tomó en cuenta la reincidencia de Morena, en virtud de que en las resoluciones de 29 de septiembre de 2017 y 30 de octubre de 2020 identificadas con los números de expediente 02/2017-PSO-CG y 01/2021-PSO-CG respectivamente, fue sancionado por la misma conducta consistente en omitir editar por lo menos una publicación semestral teórica y una trimestral de divulgación en los ejercicios fiscales de 2015 y 2018.

Por lo anterior se impuso una sanción económica a Morena por la cantidad de 50 mil 694 pesos.

En otra resolución de un procedimiento sancionador ordinario, el Consejo General acordó imponer una amonestación pública al Partido Verde Ecologista de México por incumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia establecidas en Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.

Se consideró adecuado imponer una amonestación pública derivado de que el instituto político no obtuvo un beneficio, no ocasionó daño o perjuicio, ni fue una conducta reincidente, aunado a que terminó dando cumplimiento a sus obligaciones de transparencia después de tres requerimientos del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

En otro punto del orden del día, el Consejo General por mayoría de votos, acordó devolver un proyecto de resolución de otro procedimiento sancionador ordinario a la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, a fin de que elabore un nuevo proyecto de resolución del mismo procedimiento.

https://www.facebook.com/IEEGTO/videos/399025595512539

Comentarios