Buscar
03:46h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Sanciona León a comerciantes de Zona Piel por operación irregular

 Aplican multas por exhibir productos en la vía pública

WhatsApp Image 2017-10-07 at 10.39.35 AM
WhatsApp Image 2017-10-07 at 10.39.35 AM

León, Guanajuato, a 7 de octubre de 2017.- La Dirección General de Fiscalización y Control aplica un operativo en la Zona Piel con la finalidad de preservar el orden en los comercios de una de las áreas económicas más
importantes del Municipio. 

A lo largo de más de un mes, inspectores de la dependencia han acudido a los diferentes locales con la finalidad de invitar a los dueños y a sus empleados a cumplir con el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales y de Servicios, particularmente con el Artículo 67 del mismo, el cual establece en su Fracción III que se encuentra prohibido:

“Exhibir sus productos, mercancías o artículos en las fachadas de sus inmuebles, marquesinas, o cualquier otro elemento de las mismas, cuando estas colinden directamente a la vía pública, así mismo se prohíbe que exhiban lo anteriormente señalado en banquetas, aceras, arroyo de la calle y en general en la vía pública y en áreas de uso público, aun y cuando no constituyan un estorbo para el transito teatonal o vehicular”.

En diversos casos la invitación fue ignorada, por lo que se comenzó a aplicar las sanciones que marca el mismo lineamiento. Éstas van de 5 a 100 UMAs, es decir, de 377.50 a 7 mil 550 pesos.

Hasta el momento han sido sancionados 94 locales y otros 24 decidieron acatar el ordenamiento municipal.
El operativo continuará aplicándose en la Zona Piel hasta que todas las mercancías se encuentren dentro de los inmuebles comerciales, indicó Francisco Arenas Hernández, titular de la Dirección.

“Algunos comerciantes nos solicitaron apoyo para atender el asunto. Para ellos se trata de competencia desleal, dado que se les pone en desventaja cuando sus colegas utilizan el espacio público para favorecer su negocio. En lo que respecta a nosotros, la finalidad es hacer que se cumplan los ordenamientos municipales”,
señaló. 

Finalmente, Arenas Hernández pidió a la ciudadanía comunicarse a los teléfonos 7-73- 22-22, 7-73- 22-23, 7-18- 32-52 o al 911 en caso de detectar negocios que incurran en prácticas como la señalada anteriormente o bien, para los que ensucien, obstruyan u ocupen la vía pública de manera indebida.