viernes. 10.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SAPAL y CMIC reinstalan comisión para asignar obras

SAPAL destinará 602 millones de pesos para este rubro en el 2013.

SAPAL y CMIC reinstalan comisión para asignar obras

León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se reunieron hoy para firmar el documento que formaliza la reintegración de una comisión mixta SAPAL-CMIC.

Esta comisión tiene como finalidad regular el proceso de asignación de obra pública, ya que es un interés que comparten ambas organizaciones, además del cumplimiento de la ley en cuestión de transparencia y rendición de cuentas.

Pedro González García, presidente del Consejo Directivo de Sapal; Enrique Aranda Anaya, vicepresidente de Cmic región León; Enrique Torres, director general de Sapal; Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, presidente de Cmic Guanajuato y Manuel Vázquez Muñoz, consejero de Sapal; fueron quienes integraron el presídium y firmaron el documento.

La comisión mixta Sapal-Cmic quedó integrada por Enrique Torres, director general de Sapal; Álvaro Caudillo Hernández, gerente de Planeación y Proyectos de Sapal; Agustín Serrano Martínez, gerente de Construcción de Sapal; Sergio Rangel González, jefe de Contratación Costos y Evaluación de Sapal; José de Jesús Fuentes Urtaza, coordinador titular de la comisión por parte de Cmic; Ramón Gabriel Mexicano Muñoz, coordinador alterno de la comisión mixta por parte de Cmic; Juan José Portillo Pérez, comisionado Cmic y Mauricio Salvador Aguirre Macías, comisionado Cmic.

El director de Sapal mencionó que “es interés de Pedro González García, presidente del Consejo Directivo de Sapal que la obra se adjudique de manera transparente y que haya reglas claras, por lo que giró la instrucción de que se diera continuidad a la comisión, con la que si bien hasta ahora se ha estado

trabajando bastante bien, en este momento abre un compromiso mucho más fuerte. Es una comisión que se encarga de dictar las políticas para asignación de obras en Sapal y funge también como un comité de fallos, estos consejeros vigilarán que se haga de la mejor manera el trabajo, el contratista debe tener una utilidad justa y Sapal debe obtener para sus clientes una obra que permita prestar los mejores servicios, de la mejor manera”.

Por su parte Enrique Aranda, vicepresidente de Cmic región León, mencionó que “este tipo de ejercicios de vinculación entre dos organismos y con visión clara, se dan con la finalidad de formar empresas mejores y prestar un mejor servicio a la comunidad, por lo que el compromiso de las empresas constructoras organizadas es el de promover la realización de obras con la mayor calidad, que contribuya al bienestar de la ciudad”.

Pedro González García, presidente del Consejo Directivo de Sapal, concluyó, que “lo más importante es trabajar a favor de la sociedad y privilegiar el diálogo, siempre hay diversos puntos de vista, desde quien pide los servicios, hasta quien los otorga y el propósito es transparentar en todo lo posible el ejercicio de nuestra labor, necesitamos hacer las cosas bien y que vean que las estamos haciendo bien. Hay tres parámetros principales para licitar las obras, la calidad, la entrega a tiempo y el costo de las obras”.

Mencionó que la cantidad presupuestada para este año en plan de obra es de alrededor de 602 millones de pesos, de los que se han ejercido 362 millones aproximadamente. Cuando en todo el año pasado fueron ejercidos casi 450 millones de pesos.

Comentarios