jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EVITARÁ LA INUNDACIÓN DEL PASO A DESNIVEL UMBO A LA CENTRAL DE ABASTOS

Sapal entrega en León el colector pluvial Timoteo Lozano

Sapal entrega en León el colector pluvial Timoteo Lozano

León, Gto. Con una inversión de más de 56 millones de pesos en concurrencia de los tres niveles de gobierno, Sapal construyó el colector pluvial Timoteo Lozano, con lo que se abatirán las inundaciones en el paso a desnivel del bulevar Hermanos Aldama en su cruce con la vía del tren, promoviendo con ello el desarrollo entre la población a través de seguridad personal y material.

El presidente municipal Héctor López Santillana, encabezó la entrega de esta infraestructura hidráulica que ayudará además a mitigar los encharcamientos que se generan a causa de la lluvia en el bulevar Timoteo Lozano y las colonias: Las Margaritas, Hacienda Pompa, paseos del Maurel, Lourdes, La Escondida, Pradera del Sol y La Luz.

Héctor López precisó que la solución de fondo de muchos de los problemas a los que se enfrenta la ciudad, radica en la continuidad y una forma de hacerlo es dejando los proyectos en manos de los ciudadanos y de las instituciones.

En ese sentido, destacó que esta obra fue planeada desde hace seis años y se concretó gracias a la continuidad, por lo que reconoció la labor del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) y del Consejo Consultivo de dicho organismo. “El reto en todo lo que queremos realizar para el bien de nuestras familias es pensarlo y diseñarlo para su continuidad de gestión y concurrencia de recursos”.

La construcción se realizó en siete etapas e inició aguas abajo (en el Río de los Gómez) en el 2012, avanzando gradualmente hasta concluir en la calle Costa Azul, con beneficio para más de 33 mil personas que habitan la zona, además de quienes la transitan.

Por otra parte Héctor López precisó que el futuro del desarrollo económico, comercial y educativo está orientado hacia el sur de la ciudad; conscientes de esta parte, aseguró que el Gobierno debe orientar medidas para prevenir, ordenar y facilitar la actividad de los ciudadanos con seguridad.

“Esta obra abre nuevas ventanas de desarrollo para la ciudad, viene a abrir el desarrollo hacia el sur de la ciudad que ya está muy marcado con la Central de Abastos, la Ciudad industrial que genera más de 10 mil empleos y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León así como el desarrollo de los Parques Industriales de Santa Ana del Conde y Santa Rosa Plan de Ayala”, dijo López Santillana durante su mensaje.

El colector pluvial contará con la capacidad de drenar hasta 3 mil 585 litros de agua por segundo, gracias a la instalación de 5 mil 129 metros lineales de tubería.

La construcción de colectores y canales pluviales es un proyecto que se desprende del Plan Maestro Pluvial para la ciudad, en el que se identificaron los sitios propensos a encharcarse,  para la elaboración de proyectos que contribuyan a erradicar la problemática.

Durante los últimos tres años se invirtieron más de 205 millones de pesos, para atender los 18 puntos más críticos de encharcamiento e inundaciones de la ciudad de León.

Además, el organismo operador contempla dentro de su programa de obra, destinar 43 millones y medio de pesos para solucionar la problemática pluvial en los bulevares Timoteo Lozano y Delta (en el cruce con la vía del ferrocarril), se construirá una bóveda en el Arroyo las Mulas y drenaje en Lomas del Mirador, así como en Avenida Insurgentes y Universidad.

Al acto de entrega celebrado en la Central de Abastos, asistieron el regidor Jesús Vázquez García; el presidente del Consejo de Sapal, Pedro González García; el director de Sapal, Enrique Torres López; el director local en Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Navarro de Alva; el director general de Gestión Social de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Cosme Antonio García Aguilera y el presidente del Consejo Directivo de Central de Abastos León A.C., Martín Mojica Orozco, entre otros.

Comentarios