Es lo Cotidiano

SAPAL espera a que CONAGUA determine sobre El Zapotillo

La concesionaria de la obra renunció debido a problemas financieros

La presa El Zapotillo
La presa El Zapotillo
SAPAL espera a que CONAGUA determine sobre El Zapotillo

León, Guanajuato. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) se pronunció públicamente sobre el anuncio de los concesionarios del acueducto el Zapotillo, expresando su renuncia a este proyecto que deberá dotar de agua potable al municipio durante un periodo estimado en por lo menos 25 años.

Dado que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es la autoridad federal emisora de la concesión, ésta determinará si la mencionada renuncia es procedente o no.

Junto con directivos de SAPAL, autoridades municipales y del estado de Guanajuato se han referido a esta situación sugiriendo incluso crear una empresa pública-privada que asuma el proyecto del acueducto y su explotación comercial, trasladando el líquido desde la presa El Zapotillo a León durante un periodo determinado.

El comunicado íntegro de SAPAL expone lo siguiente.

En relación a la solicitud de renuncia sin responsabilidad a la concesión OCLSP-DAPDS-01-11 que presentó la Concesionaria del Acueducto el Zapotillo S.A. de C.V., (CAZ), ante el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, concesión que comprende la elaboración del proyecto de ingeniería, la construcción, el equipamiento, la operación, la conservación y el mantenimiento de la  infraestructura consistente en el Acueducto el Zapotillo; el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), expresa lo siguiente:

  1. Dado que es la autoridad que emitió el Título de Concesión, la CONAGUA estudiará si la solicitud de renuncia a la concesión con las consecuencias planteadas, es procedente o no.
  2. SAPAL participará en las mesas de trabajo a las que convoque la CONAGUA para tal fin.
  3. SAPAL, el Municipio de León y el Gobierno del Estado de Guanajuato, han reiterado su disposición de coadyuvar con la CONAGUA y el Fondo Nacional de Infraestructura, FONADIN, en todos los requerimientos y gestiones que les sean solicitadas, para dar cauce a la respuesta a dicha solicitud.
  4. Así, primero se va a procesar esta solicitud de renuncia a la concesión; y posteriormente determinar los mecanismos para la continuación del proyecto del acueducto.
  5. Es oportuno mencionar que hasta ahora, SAPAL no ha desembolsado los recursos presupuestales que en junio de 2016 fueron aprobados por extracostos y reprogramación.
  6. Es conveniente tener presente también, que el Estado de Guanajuato,  y León en consecuencia, por decreto gubernativo desde 1995, mantienen la reserva de las aguas nacionales superficiales en la cuenca del Río Verde para usos doméstico y público urbano por un volumen anual de 119 millones de metros cúbicos.
  7. En las reuniones de trabajo que ha participado SAPAL, ha sido claro que el acuerdo principal de los tres órdenes de gobierno es mantener su decisión de continuar con el proyecto del Acueducto El Zapotillo para garantizar el abastecimiento de agua a la población de León.
  8. Los leoneses somos los más interesados en la conclusión del Acueducto El Zapotillo porque contribuye a la sustentabilidad del municipio; SAPAL, conforme a sus capacidades legales y técnicas, participará conforme se le requiera para que el proyecto sea ejecutado.

 

Comentarios